De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de mayo fue el periodo de mayor incidencia delictiva para la entidad en lo que va del año, en algunas modalidades de delitos del fuero común. Al corte del pasado mes, se contabilizaron un total 3 mil 149 delitos en total, de los cuales, 1,567 corresponden contra el patrimonio.

El robo a negocios alcanzó su punto más alto registrado en los primeros cinco meses del año, con un total de 174 casos cometidos, de los cuales 155 de ellos fueron cometidos de manera violenta.

De esa manera, en lo que va del año, el sector comercial ha sido severamente afectado por los delincuentes, al tener un registro de 741 hechos violentos de enero a mayo.

De igual forma, el robo a transeúnte en la vía pública alcanzó su cifra más elevada en lo que va del 2021, con 138 asaltos en ese mes, de los cuales una cuarta parte de ellos fueron cometidos de forma violenta.

Los datos consultados detallan además que el delito de robo a casa habitación llegó a uno de los promedios más elevados con 186 casos, mientras que el robo de autos alcanzó su segunda incidencia más alta del año con 115, ligeramente por detrás de los 119 robos de autos registrados durante febrero pasado. Cabe mencionar que el robo de motocicletas mantiene un promedio, al presentarse un total de 39 denuncias y 65 más, correspondientes por el hurto de auto partes.

En contraparte, delitos como robo a instituciones bancarias, de herramientas industrial o agrícola, así como robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios, mantienen una incidencia de cero casos.