Israel, de 38 años de edad, es trabajador de una imprenta y también una de las 7 mil 770 víctimas del delito de robo, acumuladas de enero a mayo del presente año en Aguascalientes.

Un buen día, en este lapso, encontró desvalijado su automóvil, pues los amantes de lo ajeno se apropiaron de partes del vehículo personal que le sirve para ir a trabajar, cubrir las necesidades de traslado de la familia y atender a la clientela en el negocio.

Su caso es uno de los acumulados en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, al cierre del 31 de mayo, detallan que durante el pasado mes se registró la mayor incidencia en delitos denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado con un total de 3 mil 538.

De ellos, cerca del 50% correspondieron a robos contra el patrimonio con un total de 1,640.

Mayo se convirtió en el mes con la más alta cifra en robos a casa habitación con un total de 870, alcanzando un acumulado de 865.

En cuanto a robo de automotores de enero a mayo, la Fiscalía del Estado abrió 595 carpetas de investigación, de los cuales 109 correspondieron al pasado mes.

En cuanto a robo de motocicletas, se contabilizaron 246 denuncias, sumándose los 54 reportes registrados durante el pasado mes.

El delito de robo de autopartes -del cual fue víctima Israel-, sumó 64 denuncias interpuestas ante el agente del Ministerio Público, acumulando durante los primeros cinco meses del año 352 casos.

La cifra de denuncias de robo a transeúnte en la vía pública llegó a 662 en total durante mayo; mientras que la cifra de robo en transporte público individual y colectivo, concentró 58 y 29 casos, respectivamente, en lo que va del año.

Por su parte, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisan que el delito de robo contra comercios alcanzó su segundo mayor nivel, al contabilizarse un total de 167 al corte del pasado mes, cifra similar a la de enero pasado. De esa manera, la Fiscalía del Estado cuenta con un total de 852 carpetas de investigación alcanzadas durante los primeros cinco meses del año.

¡Participa con tu opinión!