En sesión ordinaria, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, autoridades del Registro Civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emprendieron el análisis de las iniciativas que buscan reformar al Código Civil, relacionadas con el matrimonio y concubinato igualitario.

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora del Registro Civil, informó que del año 2015 a mayo del 2022 se han celebrado 250 matrimonios administrativos y 18 divorcios.

La diputada presidenta Leslie Figueroa consideró necesario homologar el marco normativo local para que no se preste a la interpretación, al asegurar que sólo de esta manera se podrá evitar la discriminación y el respeto a los derechos humanos.

A su vez, el diputado Raúl Silva Perezchica mencionó que ya existen jurisprudencias en esta materia, pero se requieren mesas de trabajo para analizar con mayor profundidad este tema y así elaborar el dictamen correspondiente.

En su turno, la legisladora Juanis Martínez informó que tener una reforma en este sentido “sería un gran avance para este sector poblacional”, por lo que también se pronunció por revisar las iniciativas desde todos sus ámbitos, para estar en posibilidades de contar con un dictamen consensuado.

El diputado Juan Ugarte, expuso que es necesario aprobar una reforma de manera integral y no modificar de manera constante el Código Civil. “Los derechos humanos no pueden someterse a consulta ya que se tiene una deuda histórica con este sector de la población, hace falta sólo voluntad política y empatía”.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo se expresó a favor de legislar en la defensa de los derechos humanos, de la igualdad y de la no discriminación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Jessica Pérez Carreón, expresó que ambas iniciativas que se analizan son adecuadas, al asegurar que desde su competencia, contribuirá con una estrategia de visibilizar y sensibilizar más a la sociedad sobre este tema.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, Leslie Figueroa, informó que habrá más sesiones para estudiar ambas iniciativas, conocer las opiniones de los sectores sociales y autoridades involucradas, con el propósito de emprender una reforma integral que responda las demandas legítimas sociales.

 

¡Participa con tu opinión!