Para la senadora Martha Márquez Alvarado, ser mamá de tres pequeños -Diego, Rivemm y Emilia-, no la limita a desempeñarse en la Cámara Alta; “todos los días damos lo mejor por los hijos; la maternidad no está peleada con el ámbito laboral”, destacó.
Entrevistada en su escaño, ponderó éste como un año histórico, porque se logró en los hechos la paridad de género.
De ahí que su meta sea consolidar su participación en las comisiones de su competencia: es secretaria de la Comisión de Salud; presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas; integrante de las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
“Nos preocupa el futuro de México, y como oposición, la bancada del PAN no asumirá una postura de confrontación y desgaste; así como nos sumaremos a todas las iniciativas que busquen el bien común, rechazaremos aquéllas que lejos de aportar beneficios a la población, se hagan para lucimiento o intereses de una fracción”.
Señaló que como senadora por Aguascalientes, mantiene un estrecho contacto con la población a través de sus oficinas de gestión, ubicadas en la calle Zaragoza, esquina con primer anillo.
Mencionó que como candidata, detectó las colonias y comunidades más vulnerables, y es ahí donde lleva deporte y cultura; servicios médicos, y psicólogo, para que la gente no se sienta sola.
Ponderó la necesidad de crear la Ley Federal de Participación Ciudadana para generar mecanismos transparentes y legales de participación social.
“Debe reconocerse el referéndum y plebiscito en la Constitución, además de hacer perfectible la consulta popular y la iniciativa ciudadana. Es fundamental que esos ejercicios no se hagan a modo, que no se manipulen, que no constituyan una ocurrencia, de ahí la importancia de que el INE dé fe y legalidad a la organización y resultados de los mecanismos de participación ciudadana”.
Comentó que estos mecanismos de participación ciudadana deben ser regidos por los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, perspectiva de género, pluralidad y participación social.
Asimismo, destacó que ya presentó una iniciativa en tal sentido, la que se encuentra en análisis para su dictaminación.
Señaló que las recientes consultas populares, bajo el argumento de fomentar la democracia participativa, evidenciaron que hace falta legislar y regular los mecanismos de participación ciudadana, para que tengan un sustento legal, y garantizar que los resultados sean objetivos.
Finalmente, sostuvo que en “Acción Nacional estamos a favor de fomentar y fortalecer la democracia participativa y el Estado de Derecho, por ello la creación de esta iniciativa”.