Un aumento de más del 200% registró VIFAC Aguascalientes durante los meses de abril y mayo pasado en la atención de chicas embarazadas que se vieron afectadas por la pandemia, señaló la directora de la institución, Miriam Altuzar Coello.
Detalló que al mes de octubre, 173 jóvenes han sido beneficiadas y a la fecha se tiene casi un 40% más de chicas atendidas en lo que va de este mes con relación al mismo periodo de 2019. Sin embargo, en los meses de abril y mayo la demanda se disparó en más del 200% sobre todo en atención de madres y niños. “Es un incremento bastante importante, hasta la fecha hemos atendido más de la población que atendimos el año pasado hasta este momento y estamos en octubre”.
Resaltó que este aumento se debe definitivamente a la pandemia, toda vez que muchas de las chicas embarazadas se quedaron sin trabajo, así como sus parejas y sus familias, además de que esto tiene relación directa a la desaparición del Seguro Popular. Sin embargo, dijo que gracias al ISSEA, en VIFAC han seguido trabajando ya que cuentan con todo el apoyo de su titular, Miguel Ángel Piza Jiménez. “Ellos saben que nosotros no cobramos y todas las chicas que atendimos en los últimos 3 meses ha sido gracias al convenio que tenemos con el ISSEA de quien estamos recibiendo este gran apoyo”.
Apuntó que, a pesar de la pandemia, la problemática de los embarazos a temprana edad continúa y en este año se han atendido casos desde los 14 años y están muy focalizados sobre todo en mujeres de la zona oriente. “Es una zona que requiere un gran apoyo y de una infraestructura a nivel global en escuelas, centros de salud, hospitales, saneamiento. Nosotros apoyamos al DIF mediante el Programa de Familias Fuertes mediante pláticas”.
Afirmó que aparte de atender a chicas de Aguascalientes, también han recibido a mujeres de los alrededores de Jalisco y de Zacatecas, así como de Ciudad de México. “Ahorita tenemos unas chicas de Lagos de Moreno y dos más de Zacatecas. De donde vengan les apoyamos, teniendo la necesidad, las apoyamos”.