Un incremento de hasta un 40% de chicas embarazadas de 10 a 19 años ha tenido la Asociación VIFAC en lo que va de este año, las cuales han recibido la atención, orientación y educación para la vida y el trabajo, así lo dio a conocer la directora de la institución, Miriam Altuzar Coello.
La activista comentó que el año 2020 VIFAC atendió un total de 257 chicas y en lo que va de este año han tenido un incremento del 40% de niñas atendidas de 10 a 19 años respecto al mismo periodo del año pasado. “Estamos hablando de 126 chicas hasta septiembre pasado, pero falta contabilizar octubre, noviembre y diciembre, por lo que a la fecha son aproximadamente 147 jóvenes atendidas a partir de los 10 hasta los 44 años que es la de más edad atendida”.
Afirmó que las chicas atendidas en su mayoría son de Aguascalientes, aunque también han recibido mujeres de otras ciudades y entidades tales como Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, León, Jalisco, Coahuila, siendo en su mayoría de un estrato socioeconómico bajo y medio bajo.
Altuzar Coello consideró que este incremento se debe a varias situaciones detonadas sobre todo por la pandemia principalmente por la falta de empleo y de la preparación, además de que muchas han tenido que salir de la escuela y ha habido una gran deserción escolar, lo que genera que tengan pocas oportunidades y las familias de ellas también se quedan sin trabajo, por lo que el problema es multidisciplinario.
A pesar de lo anterior, dijo que en VIFAC les brindan las herramientas necesarias a las jovencitas para que puedan salir adelante, mediante un apoyo integral, atendiendo el problema desde el origen. “Nuestra ayuda es genuina y va orientada al desarrollo de la mujer para que obtengan una mejor calidad de vida y les damos las herramientas básicas de educación académica y para el trabajo con el apoyo del IEA y el INEPJA para que puedan estudiar la secundaria y preparatoria en línea. Está comprobado que la mujer y las personas mientras más educación tienen, toman mejores decisiones y conocen caminos diferentes”.