La falta de obra en todo el país ha originado una tendencia a la baja en el nivel de precios de insumos y materiales de la industria de la construcción, dada la contracción de la actividad, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
A través del documento “Comportamiento de los Precios de los Insumos de la Construcción”, con datos actualizados a junio del año en curso, la Cámara destaca que, respecto del mismo periodo de años anteriores, esta actividad productiva experimenta un ciclo recesivo.
Esto, al registrar una caída de -2.2% en el cuarto trimestre de 2018; -0.8% en el primer trimestre de 2019 y el dato mensual de -4.2% para el pasado mes de abril, lo cual se traduce en una reducción de la demanda de materiales e insumos para el sector.
El documento emitido por CMIC a través de su Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción a nivel nacional, detalla además que la contracción acumulada de -16.4% entre enero y mayo del año 2019, respecto del mismo periodo del año anterior, en términos económicos reales significa 34 mil millones de pesos menos de inversión en el área.
Es decir, en los primeros cinco meses del año se ha reducido o postergado en esa proporción el número de proyectos de infraestructura que potencialmente incrementarían la demanda de insumos.
Adicionalmente, las tasas de interés se han mantenido relativamente altas y en ese nivel se constituyen como un factor más que inhibe la realización de nuevos proyectos de construcción con capital privado.
Un factor adicional fue el descenso en los mercados internacionales del precio del acero, de hasta el 41.1% a tasa anual por tonelada, lo que contribuyó a reducir los precios de los materiales derivados, utilizados para la construcción, que se venden en México.
La industria de la construcción refrenda en el estudio su expectativa de que la industria repunte durante el segundo semestre del año, lo cual permitiría estabilizar el mercado de insumos y materiales de la construcción, pues de lo contrario podría registrarse incluso una deflación.