Nayra Rivera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) murieron tras un ataque armado la noche del jueves en en La Comarca, al sureste de la ciudad de Guadalupe.
Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, de entre 18 y 21 años y originarios del Saucito, se encontraban en una comunidad de Pánfilo Natera, ubicada a siete kilómetros de donde se cometió el triple homicidio.
«Lamentamos profundamente las pérdidas de los jóvenes estudiantes de la comunidad del Saucito, Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez. Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares, deseamos pronto consuelo y brindamos todo nuestro apoyo, solidaridad y afecto», manifestó el Ayuntamiento encabezado por Fredy González.
Testigos del ataque narraron que al observar a tres hombres baleados llamaron a los servicios de emergencia, los cuales al arribar encontraron a dos de ellos con vida, sin embargo, murieron debido a la gravedad de las heridas.
Los estudiantes cursaban desde hace unos meses la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Unidad Académica de Ingeniería de la UTZAC.
Unos meses atrás egresaron del bachillerato CECyTE «General Pánfilo Natera», en donde fue colocado un moño negro en señal de luto.
Usuarios en redes sociales manifestaron su repudio al crimen en contra de los universitarios usando la frase «¡Qué miedo ser estudiante en Zacatecas!».
Por ello, familiares y amigos de Francisco, Genaro y Carlos convocaron a una marcha este próximo lunes 3 de octubre, la cual partirá del campus en el que estudiaban y concluirá en la Plaza de Armas.
«¿Aquí cuál fue el delito señor Gobernador David Monreal Ávila?, ¿ser estudiante?, ¿ser foráneo?, ¿tener ganas de salir adelante y querer cumplir sus sueños? Porque mientras los gobernantes dormían plácidamente, en la comodidad de sus lujosas casas, repletas de seguridad, toda una comunidad buscaba entender cuál fue el delito de estos muchachos», reclamó una usuaria en redes sociales.
«Hermano foráneo, cuídate mucho, cuídate siempre, que miedo ser un estudiante en Zacatecas, que miedo salir de tu casa y no saber si regresaras vivo», fue la alerta de otro de sus conocidos.
Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni el Gobernador morenista David Monreal, han emitido información oficial relativa al multihomicidio.
Apenas el martes pasado fueron asesinados seis elementos de la Policía Municipal de Calera.
Zacatecas suma entre enero y agosto de este año 861 homicidios dolosos.