Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La violencia en Los Altos de Jalisco ha repuntado este año y esto también se nota en la cantidad de oficiales asesinados en funciones.
De acuerdo con un conteo de Grupo REFORMA, en lo que va del año siete policías han caído en el cumplimiento de su deber en cuatro hechos diversos en Teocaltiche, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y San Miguel El Alto.
En todo 2022 fueron tres los agentes caídos en esa zona del Estado, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una disputa con una rama del Cártel de Sinaloa conocida como Operativo MZ, según informes de la Federación. En todo 2021 sumaron seis gendarmes caídos.
De continuar la racha, este 2023 podría superar a los peores años de violencia contra policías en la región. Fueron el 2019, cuando sumaron 10 gendarmes asesinados, y el 2020, cuando la cuenta llegó a 9 agentes ultimados.
Los más recientes oficiales caídos fueron Leobardo Jiménez y César Villalobos, escoltas del Alcalde de Teocaltiche, asesinados a tiros el sábado por la tarde, cuando iban a la inauguración de una obra, según reportó el Ayuntamiento.
En un trayecto en carretera también fue asesinado este año, el 7 de abril, el subdirector de la Comisaría de Encarnación de Díaz, Jorge Antonio Lozano López, y su escolta, Gustavo Berastain Morales.
A ambos les dispararon decenas de veces y les arrojaron un explosivo de fabricación artesanal que no detonó y fue asegurado.
A ellos se suman tres integrantes de la Guardia Nacional caídos en dos diferentes hechos, uno de ellos el 20 de mayo, en un enfrentamiento contra sicarios en el tramo carretero entre Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, en este último Municipio.
Ahí cayeron Efraín Sinaí Mejía Salgado y Jesús Mendoza Cruz, integrantes de la corporación federal creada con la intención de pacificar el País en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
El otro agente federal fue asesinado a tiros el 22 de marzo en San Miguel El Alto, en la carretera hacia Jalostotitlán. Durante un recorrido de vigilancia los criminales le dispararon a él y a su compañero, quien resultó herido.
En suma, desde que iniciaron las actuales administraciones federal y estatal en diciembre de 2018, en Jalisco han sido asesinados 126 uniformados, 35 de ellos en esa zona de Los Altos, de acuerdo con un conteo de Grupo REFORMA y datos de la asociación Causa en Común.