Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Alcalde de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz, fue asesinado ayer Chiapas con lo que suman 16 Ediles muertos durante los tres años y seis meses de la actual Administración.
Alrededor de las 9:00 horas, sujetos armados dispararon en contra de Valdez Díaz, cuando se encontraba en el interior de su camioneta estacionada afuera de su casa ubicada en el Barrio San Miguel, en el Municipio de la región de los Altos.
El cuerpo del Edil, quien en junio de 2021 ganó la elección por el Partido Verde Ecologista, fue hallado con varios impactos de bala por vecinos de la zona ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con los reportes, los atacantes huyeron a bordo de una motocicleta.
Pobladores armados realizaron cateos en domicilios de la ciudad para tratar de encontrar a los responsables y en la tarde realizaron bloqueos sobre la vía San Cristóbal-Comitán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que allegados a Valdez Díaz declararon no tener antecedentes de amenazas recientes contra él o su familia.
«Elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Altos acudieron al lugar de los hechos.
«Se confirmó que una persona estaba sin vida y respondía al nombre de Rubén de Jesús Valdez Díaz, Presidente municipal de Teopisca para el trienio 2021-2024», detalló la dependencia estatal.
El crimen del Edil provocó la exigencia de familiares, amigos y políticos de que se aclare el crimen, entre ellos el de la diputada morenista y empresaria, Carmen Armendáriz.
«Asesinaron al presidente municipal de teopisca en mi querido Chiapas, que ha sido el estado más pobre y abandonado. Pero era un lugar seguro. Ahora impera la inseguridad, las armas y la violencia. Ahora hasta en eso estamos abandonados», expresó en redes sociales.
«Toda nuestra solidaridad y abrazo fraterno a la familia del Alcalde de Teopisca, Chiapas, Rubén de Jesús Valdez Díaz, quien fue cobardemente asesinado», escribió por su parte el senador del PVEM, Manuel Velasco.
Esta ola de violencia contra presidentes municipales ha provocado que, en promedio, uno de ellos sea asesinado cada 80 días en lo que va de la actual administración.
Los partidos que reportan más ataques son Morena y el PRD con cuatro casos cada uno; Movimiento Ciudadano, con tres muertos; PRI y PVEM, con dos muertos cada uno, y un candidato independiente e indígena.
Mientras que los estados en los que se han registrado más crímenes son Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Coahuila y el Estado de México.
Durante todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) mataron a 29 Alcaldes, uno cada 75 días, y con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registró el asesinato de 30 Ediles, en promedio uno cada 73 días, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

¡Participa con tu opinión!