Katia Diéguez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Casi la mitad de las mujeres asesinadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son jóvenes, de 30 a 44 años y el delito se comete en sus casas.

Así lo reveló un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en donde analizaron los homicidios publicados en los medios locales de comunicación y los sistematizaron por edad, ubicación y agente causal utilizado, entre otras variables.

Encontraron que el 47 por ciento de los casos se dieron en las viviendas, 8 de cada 10 homicidios fueron con armas de fuego y el horario más común es a partir de las 19:00 horas.

Los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) reportaron que la mayoría de los homicidios de mujeres se dieron en las colonias en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque, como la Colonia Buenos Aires, Francisco I. Madero y Las Juntas.

Lo que falta, según el investigador Guillermo Julián González, es pensar en atender y prevenir la problemática desde distintas áreas del Gobierno.

“El homicidio debe ser visto no solo como un problema de seguridad, sino también como un problema de salud pública, en la medida en que todas estas muertes son en el fondo evitables, por lo tanto habría que luchar por su prevención”, dijo.

Además, compararon los datos con los incidentes del 2013 y encontraron que la violencia contra las jaliscienses, es decir, los homicidios, aumentaron un 68 por ciento en cinco años, lo que debería urgir a las autoridades para actuar.

“No están funcionando las políticas (públicas). Lo que nos dice (el análisis) es que independientemente de las acciones que se han realizado, los homicidios de mujeres siguen incrementando”, agregó González.