Óscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al menos mil 036 mexicanos han muerto en Estados Unidos a causa de Covid-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que 671 de ellos fallecieron en el estado de Nueva York.
El segundo estado con más decesos de connacionales es California, con 103 casos; le sigue Illinois, con 73; y Nueva Jersey, Wisonsin y Colorado, con 20 cada uno.
La dependencia también reportó 369 mexicanos contagiados con el nuevo coronavirus en territorio estadounidense. El mayor número se concentra también en Nueva York, con 101; seguido de Texas, con 86; y California, con 42.
“El personal consular en Estados Unidos mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por Covid-19 en ese país”, afirmó la dependencia federal.
“El objetivo es brindar asistencia consular necesaria y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”.
De igual manera, informó, hasta el momento suman 88 mexicanos contagiados en el resto del mundo, principalmente en Canadá.
Asimismo, hay siete mexicanos muertos en el resto del mundo: tres en España, dos en Perú y uno en Colombia.
La semana pasada, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que se reportan más muertes por Covid-19 de mexicanos en EU que connacionales infectados en esa misma nación, porque posiblemente este país tampoco registre todos los casos.
Mientras que el reporte de las defunciones, subrayó, tiene una mejor capacidad que el de los infectados con síntomas leves.
“Es posible que, en algunos casos, dentro de estos totales estén los connacionales. En otras circunstancias podría ser que, como ocurre en cualquier parte del mundo, hay también casos que no se registran de manera directa”, indicó.

¡Participa con tu opinión!