Con la intención de evitar que las mascotas sean olvidadas en cuanto a la atención a su salud, a consecuencia del periodo de confinamiento originado por el COVID-19, la Universidad Autónoma de Aguascalientes brindará orientación veterinaria a distancia y gratuita.
Carlos Manuel Armada Obeso, encargado del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Institución, precisó que la atención en línea va dirigida principalmente a despejar dudas que puedan surgir en torno al brote del coronavirus y el bienestar de sus mascotas.
El médico veterinario zootecnista explicó que hasta el día de hoy, algunos de los cuestionamientos más recurrentes de la población son si es correcto el uso de cubrebocas en perros y gatos para evitar riesgos a su salud. Sin embargo, indicó que lo anterior provoca únicamente en las mascotas problemas de estrés y hasta con el riesgo de que lo ingieran poniendo en riesgo su vida.
De igual forma, dio a conocer que la sanitización con cloro o la aplicación directa de gel antibacterial en las patas de las mascotas son otras de las dudas más frecuentes que han llegado a los especialistas veterinarios de la UAA. En relación con esto, informó que no debe ser empleado ningún tipo de desinfectante o detergente agresivo, puesto que, lejos de protegerlos, el uso de ello puede provocarles irritación, quemaduras o intoxicación, por lo que destacó que haciendo uso de agua y jabón neutro o shampoo especial, es suficiente.
Los interesados en este servicio deberán mandar un correo electrónico a las siguientes direcciones carmada@correo.uaa.mx o lgalba@correo.unna.mx; el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.