Llama la Asociación Humane Society International a la población que piense regalar un animal de compañía con motivo de la Navidad, a reflexionarlo muy bien sobre todo en cuanto a las consecuencias de cuidado y atención que implica para las familias, así lo estableció el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz.
Indicó que en esta temporada es muy común que se busque regalar a una mascota a los niños sobre todo, en la creencia de que dar un perro o un gato a un menor, lo va a hacer responsable y si bien puede ayudar a formarlo y a forjarle cierta responsabilidad, ésta al final es de los adultos. “Es absurdo pensar que un menor de 5 o 6 años se podrá hacer responsable de un perro o un gato cuando su única responsabilidad es ser niño”.
Destacó que si la decisión es llevar un animalito a casa en esta temporada, como regalo o que lo traiga Santa Claus, primero hay que estar seguros todos en casa de que es una buena decisión y lo deben de platicar en conjunto, estar conscientes de sus condiciones económicas, de tiempo, sociales y familiares y que todo sea lo indicado para llevar ese animalito de compañía a casa. “Hay que tomar en cuenta que no es un regalo de temporada, sino que va a estar con nosotros por lo menos 18 o 20 años y hay que ser cuidadosos y responsables con el mismo”.
Resaltó que en esta temporada la intención de adoptar animales se incrementa entre un 20 y un 30%, respecto al resto del año, sin que ello signifique que todas se concreten o que todas se vayan a entregar.
Márquez Muñoz comentó que, tras esta temporada, luego viene el abandono de animales, el cual generalmente se da a principios de año y en el caso de Aguascalientes es muy común en el mes de abril, lo cual viene aparejado con las vacaciones de la Feria, que es cuando se incrementa el número de casos de manera significativa. “Es cuando se empiezan a dar los abandonos justo cuando la gente se va de vacaciones o planea hacer algo fuera de casa”.

¡Participa con tu opinión!