La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2024 en Aguascalientes fue un día de exigencias y celebración, además de una oportunidad para que la comunidad se visibilice, exija sus derechos y celebre su identidad en un ambiente seguro y festivo, afirmó el organizador y activista, Emmanuel De la Rosa Barrientos quien subrayó que la lucha por la igualdad y el reconocimiento continúan.

El evento se realizó en un ambiente lleno de color, música y alegría, que congregó a miles de personas en una manifestación festiva y reivindicativa. La marcha que recorrió las principales calles del centro de la ciudad, se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con la participación de elementos de la Policía Municipal, Vialidad, Protección Civil, Paramédicos Municipales y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El activista Emmanuel de la Rosa Barrientos subrayó la importancia de que esta marcha sirva no solo como un día de visibilidad, sino como un recordatorio de la necesidad de vivir auténticamente todos los días del año. Dicho evento también evocó la memoria histórica de la discriminación y la invisibilización sufrida por la comunidad LGBTIQ+, así como de la muerte el año pasado del magistrado Ociel Baena Saucedo.

De la Rosa Barrientos apuntó a pesar de la lucha, muchas propuestas legislativas de la comunidad LGBT han sido ignoradas o relegadas, por lo que destacó la necesidad de descongelarlas y avanzar en derechos fundamentales como el matrimonio igualitario y la identidad de género, especialmente para las personas trans, de ahí que seguirán insistentes ante los diputados locales.

La marcha no solo fue una plataforma de demandas, sino también una celebración de la diversidad y el talento artístico de la comunidad. Al llegar a la Exedra, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas que reflejaron la riqueza cultural de la población LGBTIQ+.