En todos los municipios se enfrentan situaciones complicadas en materia de seguridad, y por lo mismo sería conveniente que dejaran de lado las dudas y se sumen al Mando Único, que en Aguascalientes ha dado muestra de resultados y se ha logrado el blindaje ante el acoso de la delincuencia de altos vuelos, consideró el diputado Juan Luis Jasso Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA-PT en el Congreso del Estado.
Además del déficit de policías que se tienen en cada municipio, ha sido complicado sobrevivir a los recortes presupuestales que se han dado desde la Federación, aunado a la escasez de recursos propios de los municipios que podrían ser aplicados a este rubro.
TESTIMONIO. Quien apenas el trienio anterior fungió como alcalde de Asientos reconoció que en donde se ha tenido la coordinación con la Policía Estatal han rendido buenos resultados, a pesar de los problemas financieros en cada lugar. Consideró que adicionalmente, cada alcalde y su encargado de Seguridad Pública, deben aplicar la creatividad, ideas y mejores estrategias para sacar adelante el objetivo de mantener la tranquilidad del pueblo.
Jasso Hernández comentó que él se encargó de fortalecer su propia Hacienda Municipal y a pesar de las deficiencias económicas, no se quedó sentado y planteó desarrollar políticas públicas que ayudaran a tener una buena administración del Municipio y la ciudadanía se sintiera atendida.
NUEVO ESCENARIO. Jasso Hernández comentó que los municipios más allá de la capital del estado, estaban prácticamente acostumbrados a vivir de los recursos federales, por lo que a partir de los recortes que se han tenido en los últimos años, “te obligan a que los municipios sean autónomos, autosuficientes y que dejen de depender de la Federación, obviamente es complicado, pero sí se sobrevive y sí se sale adelante”.
Finalmente, insistió a los alcaldes que recientemente tomaron el cargo, que dejen de lado las dudas y se adhieran al Mando Único como se ha sugerido, pues trabajando en conjunto se pueden lograr mejores metas en materia de seguridad.

“A mí me tocó ser alcalde en el 2019, cuando veníamos del nuevo modelo de gobierno del presidente de la República y que no había ni un peso, ni recursos extraordinarios para ningún municipio. Tuvimos que asumir nuestra responsabilidad y tuvimos que ajustarnos…”
Juan Luis Jasso, diputado local