En víspera de la reforma fiscal 2020, el abogado fiscal Aldo Solís Hernández advirtió ayer que las empresas, el asesor fiscal o su personal deberán informar o avisar al SAT cualquier tipo de esquema reportable, entendido como planeación, esquema, estructura o intención de reducir el pago de impuestos, inclusive, deducciones, estímulos y acreditamientos.

Para estos casos, se recomienda impugnar ante los tribunales los artículos 82C, 82D, 198, 199, 200, 201 y 202 y Tercero transitorio del Código Fiscal de la Federación.

Es tan delicada la intención del SAT, que lo único que no se reportará serán los trámites ante la autoridad y la defensa del contribuyente, lo que implica que a contrario sentido todo deba reportarse por la empresa, el asesor fiscal o los empleados de la empresa.

 LAS SANCIONES. Se establecen infracciones para los contribuyentes en materia de esquemas reportables de una forma desproporcional. Usted puede ser sancionado:

  • Si no revela un esquema reportable, lo hace de forma incompleta, con errores o de forma extemporánea. La multa es de 50% al 75% del monto del beneficio del esquema reportable.
  • Si usted no informa cambios al esquema reportable o lo hace de forma extemporánea, aunque sea espontánea, con una multa de 200 mil a 2 millones de pesos.

 UN CONTRIBUYENTE DEBE REPORTAR:

  • Cuando el asesor no le dé el número del esquema reportable ni le otorgue una constancia que señale que no es reportable.
  • Cuando ese esquema haya sido diseñado, organizado, implementado y administrado por el contribuyente.

Por otro lado, los contadores internos o asesores fiscales que sean accionistas o con participaciones (internos) no reportarán si la persona moral a la que están subordinados reporta su nombre y RFC.

 TAMBIÉN DEBE INFORMAR:

  • Cualquier otro esquema si obtiene beneficios fiscales en México que haya sido diseñado, comercializado, organizado, implementado o administrado por una persona que no se considere asesor fiscal.
  • Si el asesor es residente en el extranjero, si se excusan en el secreto profesional o existe impedimento del asesor.
  • Cuando se realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero pero que generen beneficios en México.