Durante la temporada decembrina, los incendios y accidentes domésticos incrementan en un 20% los reportes que recibe la Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, informó José Gabino López Vega.

El coordinador dijo que en este mes se disparan los incendios de casa habitación, así como los accidentes domésticos, siendo el factor más común el uso de pirotecnia, principalmente en menores.

Como medida de prevención, el funcionario mencionó que se trabaja en la implementación del “Operativo Cometa”, el cual se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con el fin de hacer el decomiso de artefactos pirotécnicos en todos los puntos en los que se reporte su venta.

López Vega recordó que el comercio de artificios pirotécnicos es irregular y clandestino y detalló que su utilización se ha identificado como la principal causa de incendios y lesiones en menores de edad durante la temporada. Mencionó que la compra irresponsable de cebollitas, luces de bengala y demás artículos puede causar mutilación de extremidades y quemaduras en los niños.

Protección Civil Municipal recomendó a las familias prestar atención a sus instalaciones eléctricas para evitar sobrecargas por exceso de series navideñas, que puedan ocasionar cortos circuitos y derivar en incendios; en ese tenor, pidió a la población no conectar más de dos aparatos a una sola instalación eléctrica.

AL PIE DEL CAÑÓN. José Gabino López Vega adelantó que los 175 elementos que laboran en las áreas de Bomberos, Atención Prehospitalaria, Paramédicos e Inspección no tendrán autorización para vacaciones, permisos o ausencias desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero, puesto que deben estar concentrados y pendientes para brindar atención a las necesidades ciudadanas.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.