En lo que va del año, alrededor de dos mil trescientas infracciones se han aplicado únicamente a los conductores de motocicleta en el municipio de Aguascalientes, a causa en su mayoría de no utilizar casco tanto ellos como sus acompañantes, informó el director de Tránsito y Movilidad, José de Jesús Rodríguez Benavidez.
Al señalar que no existe un padrón confiable de la totalidad de motocicletas en esta ciudad, el titular de la corporación aseveró que no existe ningún pretexto para que sus dueños circulen sin portar la correspondiente placa que se tramita ante el Gobierno del Estado. “Ya se está multando a esas unidades que transitan sin placa”, advirtió.
En lo que va del año se han recogido alrededor de treinta motocicletas por la falta de placa u otros motivos, y de igual manera se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal o Estatal, si así corresponde.
Explicó que al ser detenido un conductor se revisa tanto el vehículo como la persona en la plataforma México y si resulta alguna situación ilegal se canaliza a la autoridad correspondiente.
En entrevista con El Heraldo, el director de Tránsito señaló que el parque vehicular de motos se ha disparado a razón de programas de financiamiento accesibles para las personas por parte de diversas tiendas, además es una herramienta que ahorra gasolina y la población ha ido optando por ese medio de transporte.
Ante ello, la autoridad capitalina sabe que deben diseñarse programas para la conducción de motocicletas, ya que los conductores deben tramitar sus licencias para poder utilizar estos vehículos.
Asimismo, aseveró que los padres de familia deben asegurarse de que sus hijos aprendan a conducir apropiadamente estas unidades, porque en ellas se corre un alto riesgo por la ocurrencia de accidentes, que en ocasiones resultan fatales o pueden causar daños severos a las personas.
Por ahora, el índice general de accidentes oscila en 7.2 diarios, y esta cifra resulta similar a la registrada desde el año anterior; estimó que de ese número, el 5% se relaciona con motocicletas, a causa de su imprudencia, por rebasar en el intermedio de los vehículos, es decir no usan su carril.
Por último, el director de Tránsito sostuvo que los conductores de moto también deben respetar la Ley de Vialidad.