Al informar que el Grupo Senda (Transportes del Norte) reinicia operaciones a pasajeros en Aguascalientes, tras su cierre por la pandemia, el administrador de la Central de Autobuses, Carlos Cruz Reyes, señaló que en los primeros cinco meses se han movilizado a 407 mil 806 pasajeros a través de 63 mil 449 corridas.
Hasta el momento se registran aumentos ligeros en el número de salidas diarias que oscila entre 410 y 450 a través de seis líneas de Autobuses de Pasajeros que prestan servicios en la entidad, aunque esta cifra todavía se encuentra lejos a las 630 corridas que se tenían en promedio en los meses de enero y febrero del 2020.
Sin embargo se confía que para el próximo mes de diciembre se acerque a un 80 o 90% de ese número de corridas diarias, pero todo estará en función de la permanencia en el semáforo epidemiológico en verde, las clases presenciales y la recuperación de la actividad económica.
En entrevista con El Heraldo, el administrador de la Central Camionera informó que las instalaciones físicas se abren ya en todas sus puertas al alcanzar el semáforo en verde, y se mantienen los túneles sanitizantes tanto en la llegada como en la salida de los pasajeros.
Indicó que el Grupo Senda reinicia operaciones en Aguascalientes con cuatro corridas con destino base la ciudad de Monterrey y sus puntos intermedios, y todavía tienen baja ocupación 7 u 8 pasajeros, pero deben reconquistar el mercado local.
En el general de las seis líneas de transporte de autobuses de pasajeros, la ocupación promedio oscila entre 12 y 14 personas, aunque hay varias salidas como la Ciudad de México que sale con un 60 o 70% de ocupación diario.
Finalmente, Carlos Cruz precisó que en el ejercicio 2020, en los primeros cinco meses del año se movilizaron a 469 mil 870 pasajeros en 70 mil 447 salidas, pero cabe mencionar que los meses de enero, febrero y algunas semanas de marzo registraron un comportamiento normal de aquel entonces, sin embargo en abril y mayo apenas se movilizaron un promedio de 35 mil personas por mes.