Cada vez a los mexicanos les alcanza menos para adquirir los productos de la canasta básica, a pesar del incremento al salario mínimo y aunque México ocupa el 12º lugar del mundo como productor de alimentos, refirió el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.
En entrevista con El Heraldo, el especialista en temas financieros comentó que en la actualidad la canasta está por las nubes y entre los trabajadores que están en la economía formal y que tienen todas sus prestaciones como el Infonavit, el Seguro Social, entre otras, al 24% de éstos no les alcanza para comprarla. En tanto que entre quienes son informales, la situación se agudiza ya que al 64.4% no le alcanza para cubrirla.
Recordó que en 2018 el salario mínimo era de cerca de 88 pesos y un trabajador con ello adquiría el 85% de la canasta básica. Sin embargo, hoy a pesar de que el salario mínimo subió a 102.78 pesos, ahora compra menos del 50%, luego de que en febrero pasado el Gobierno Federal modificó la lista de dicha canasta y de haber 23 productos, ahora pasaron a ser 40. “Aumentaron cárnicos, pescado, res, pollo, etc. También aumentaron frutas secas, el pan dulce, gelatinas y productos de soya, son algunos de los 17 productos que se agregaron. Esto hizo que la canasta básica se encareciera”.
Apuntó que si se toma como parámetro esta lista de 40 productos, la canasta básica ahora cuesta 6 mil 275 pesos por un mes para 4 personas, es decir, dos adultos y dos menores de edad. “Si un trabajador gana 102.78 pesos al día, gana como 3 mil 083 pesos al mes y por lo tanto, no le alcanza para comprarla. Casi la ajustarían juntos con el cónyuge o la pareja, la canasta básica, pero ¿qué pasaría con lo demás, vestido, casa, distracciones, recreación, educación, entre otras cosas? No alcanza y da tristeza ver que somos un pueblo con una alimentación deficitaria y teniendo el número 12 en producción mundial de alimentos. Somos 48 millones de mexicanos a los que no nos alcanza para comprar la canasta básica”, finalizó.