Los casos de crisis emocionales o de estados de gravedad en que se encontraban las personas a causa del encierro por la pandemia han disminuido entre un 10 y un 20% en las consultas, destacó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Alejandra Sandoval Maciel.
La especialista indicó que a últimas fechas han estado teniendo una estabilidad en cuanto a la atención, “no tanto en cantidad, sino que las personas están presentando últimamente menos situaciones de crisis, hay mayor resiliencia y control emocional que durante el proceso del confinamiento. Han conseguido mayores redes de apoyo, se pueden acercar otra vez a instituciones, tienen mayores lugares de esparcimiento y eso también ha ayudado a que se controle más la crisis emocional”.
Indicó que los esfuerzos se siguen concentrando en atender todos los estragos de la pandemia, en cuanto a situaciones de ansiedad, depresión, adaptación, trastornos adaptativos, trastornos de obsesivo compulsivo, estrés postraumático y sobre todo el manejo de reinsertar las habilidades sociales, manejo de duelo por las pérdidas, entre otros.
Reconoció que si bien ha disminuido la atención con relación al año pasado, dijo que aún así las personas no dejan de buscar el apoyo psicológico, al ser parte de tener una calidad de vida a nivel emocional.
Ante el regreso a clases presencial al 100% de los alumnos, Sandoval Maciel lo calificó de positivo, dado que a partir del retorno a las aulas hace algunos meses de manera escalonada e híbrida, dijo que notaron un aumento en la estabilidad emocional de los niños.

¡Participa con tu opinión!