A partir de la próxima semana se abrirán tentativamente dos Módulos de Atención Respiratorias del Seguro Social para la aplicación de pruebas rápidas para pacientes sospechosos de COVID en las áreas de estacionamiento de la Clínica 11 y de la Unidad de Medicina Ambulatoria, así dio a conocer Arturo Rodríguez López, secretario general de la Sección XXI del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
Comentó que esto forma parte de los nuevos lineamientos y estrategias que la delegación del IMSS y el Sindicato están tomando para ejecutar acciones con motivo de la Cuarta Ola de COVID que está comenzando a pegar en Aguascalientes.
Detalló que estos Módulos de Atención estarán ubicados en espacios alternos para dar atención a aquellos que requieran de pruebas rápidas o sean pacientes sospechosos, por lo que se van a habilitar en los estacionamientos de la Unidad de Medicina Familiar número 11, así como en el de la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) ubicado a un costado de la Clínica 10 del IMSS al norte de la ciudad y con ello evitar que haya el cruce de pacientes COVID con la derechohabiencia que acude a recibir la atención en clínicas y hospitales y con los trabajadores que laboran de manera ordinaria en el Seguro Social.
Afirmó que estos módulos estarán en operación durante los meses de febrero y marzo, dependiendo del comportamiento que tenga esta cuarta ola y en espera de que no llegue a rebasar la capacidad de atención. Sin embargo, en caso de ser necesario habilitarían más espacios abiertos alternos ya sea del propio Instituto Mexicano del Seguro Social o bien con el apoyo del Gobierno del Estado para la aplicación de más pruebas rápidas.
Apuntó que actualmente el IMSS en Aguascalientes tiene una ocupación promedio entre los dos hospitales híbridos de la Clínica 1 y 2 de un 30% de pacientes con COVID. Señaló que en el caso del Hospital 1 están a un 45% de ocupación con 80 pacientes, 13 intubados y un paciente pediátrico. Mientras que en el Hospital 2 se tienen a 21 encamados por Coronavirus.
Recalcó que en caso de que haya un repunte importante, se tiene considerado abrir más espacios y camas adicionales en el Hospital 1 del IMSS y reconvertirlo totalmente en Espacio COVID, tal y como ocurrió el año pasado.
Enfatizó que se cuenta con bastantes insumos entre cubrebocas, gorros, goggles, equipos COVID, batas, entre otros; además de personal suficiente entre médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales, laboratoristas, camilleros, recordando que el año pasado hubo cerca de mil contrataciones nuevas para reforzar la atención en todas las áreas de los hospitales.

¡Participa con tu opinión!