Ante la duda surgida a nivel nacional respecto de que Aguascalientes ocupa el segundo lugar en incidencia de contagios de coronavirus, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que esto es porque aquí se aplican más pruebas que en otras partes del país y se han alcanzado a detectar más sospechosos y positivos, a los que se ha canalizado para su valoración y atención.
Aquí se aplican 34 pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que hay estados como Sonora en donde apenas llegan a las 9 por cada mismo número de habitantes o Hidalgo con sólo 8; “nosotros nos apoyamos también con el Operativo Centinela que nos permite la posibilidad de detectar casos que podrían ser asintomáticos y evitar lo más posible la propagación del virus”.
Esto ha hecho que mientras en otros estados del país la curva es ascendente por sus pacientes positivos e inclusive fallecidos, aquí se ha logrado mantener al mínimo esa curva, “nosotros de manera afortunada estamos dentro del parámetro y se sigue aplanando la curva en esta situación”, insistió.
Aplicar mayor número de pruebas abre la posibilidad, explicó el funcionario de salud, de actuar prontamente para generar un cerco y evita la escalada de casos complicados, pues de ser esto, los hospitales podrían no darse abasto.
En Aguascalientes se han dado los primeros casos de recuperación y por el momento se mantienen en observación para que dentro de poco vuelvan a hacer su vida cotidiana, pero en el transcurso de los siguientes días estarán dándose más casos de recuperación tras haber cumplido su etapa de cuarentena en sus domicilios, y luego seguirá ver el comportamiento que tendrán. “Nuestra ocupación es mantener aplanada la curva de incidencia de esta pandemia”, reiteró.