Alrededor cinco mil maestros participarán voluntariamente en más de treinta y cinco cursos y diplomados disponibles en línea y de modo presencial para la formación continúa, actualización y desarrollo profesional para el ciclo 2017-2018, donde se pretende establecer un precedente con respecto a años escolares anteriores, anunció Ulises Reyes Esparza, director de Servicios Profesionales Docentes del IEA.

De los casi 19 mil maestros en servicio, dijo que en este segundo semestre de 2017 se pretende capacitar a tres mil maestros, cuya cifra no era de 1,500 mentores por ciclo escolar en otras administraciones, pero ahora se fortalece esta estrategia voluntaria, ya que no se puede obligar a todos a que lo cursen, aunque se ha comprendido que en este sistema de mérito y superación, quien esté mejor preparado tendrá las mejores condiciones.

Sin embargo, aclaró que la formación será en las áreas de especialidad y en los campos del conocimiento en que cada docente requiere fortalecerse para aumentar la calidad en la enseñanza.

Para ello se han firmado convenios de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas del más alto nivel, tanto nacionales como internacionales, tal es el caso de la Universidad de Cambridge en Inglaterra para certificar a directoras y supervisores de educación preescolar; y con la UNAM, en sus facultades de ciencias, de matemáticas y de química.

Se ha firmado un convenio con la Asociación Nacional de las Universidades de Educación Superior (ANUIES), con el ITESM, la Universidad Pedagógica Nacional; con fundaciones y editoriales como Educar Uno; y con universidades virtuales como la de Guanajuato.

De igual modo, se ofertarán cursos presenciales para maestros que serán evaluados en desempeño en este 2017, y también para directivos, jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza. Se espera que esta instrucción sea accesible para todos, por lo que se han destinado sedes en todo el estado como Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, en el CRENA o en la Normal Superior; en horarios matutinos, vespertinos y sabatinos.

Además, los procesos se inscripción se pueden realizar desde dispositivos electrónicos, ya no es necesario acudir presencialmente a llenar formatos y hacer trámites ante las oficinas del IEA. Hasta el momento se han inscrito mil maestros y falta un mes más para que cierre la convocatoria y concluir con la meta, finalizó.