La participación de las mujeres en el mercado laboral de Aguascalientes, ha crecido en los últimos 5 años al pasar de 39.4% al 44.8%. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer), son las necesidades económicas las que propiciaron que las mujeres busquen más espacios laborales.
Aguascalientes es de las entidades más altas de todo el país en donde sus mujeres están insertadas en el mercado laboral. Tan sólo en los últimos 15 años, la edad media de la Participación Económica Activa aumentó al pasar de 35 a 39 años para las mujeres y de 36 a 39 años para los hombres. Esta situación refleja que al paso de los años, la población envejece y la fuerza de trabajo tiene mayor edad.

· El grado de escolaridad tanto en las mujeres como en los hombres, está aumentando en Aguascalientes, al pasar de 9.0 a 10.6 y de 8.4 a 9.9 años, respectivamente.

· En promedio, las mujeres tienen mayor escolaridad que los hombres. El 42.1% de las mujeres en el ámbito laboral tienen un nivel de instrucción de educación media o superior.

· Las mujeres se emplean principalmente en el comercio, servicios personales, trabajadoras industriales, artesanales y ayudantes, profesionistas, técnicas o trabajadoras del arte, empleadas de la educación, ámbito agropecuario, funcionarias o directivas, protección y vigilancia y al final operadoras de transporte.