Más de 152 mil aguascalentenses cumplen con los requisitos para obtener un crédito Infonavit, lo que representa un aumento del 64% en comparación con el sexto bimestre de 2018, informó el delegado de la institución, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal dijo que el Infonavit ha implementado un nuevo sistema de puntaje que facilita a más derechohabientes el acceso a un crédito para la compra de una vivienda, ya sea nueva o existente. Detalló que este sistema, más accesible y transparente, requiere que los derechohabientes cumplan con un mínimo de 1,080 puntos para precalificar, puntos que pueden obtener con solo seis meses de cotización continua, a diferencia de los 12 meses requeridos anteriormente.
Explicó que, gracias a la incorporación de los trabajadores que precalifican para obtener un crédito subsecuente, el número de personas que cumplían con los requisitos de precalificación aumentó significativamente en los últimos cinco años. En el sexto bimestre de 2018, solo 93 mil 140 derechohabientes en Aguascalientes cumplían con los requisitos de precalificación, cifra que aumentó a 152 mil 349 personas en el mismo periodo de 2023.
Del total de personas que al cierre de 2023 cumplían con los requisitos de precalificación, el 58.1% se concentraba en los derechohabientes que percibían menos de 12 mil 930.15 pesos al mes, equivalente a 4.1 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) de 2023.
Además del tiempo de cotización continua, indicó que el sistema de puntaje actual del Infonavit evalúa diversas variables para determinar el puntaje y el monto de crédito al que pueden acceder las personas, entre las que destacan: los bimestres de cotización continua; el salario mensual integrado, así como el de la Subcuenta de Vivienda; la edad; el tipo de trabajador sea permanente o temporal; entre otros.