Antes de bajar la cortina, el gobernador Martín Orozco Sandoval resolvió que no se podía ir sin dejar bien asentada la inversión extranjera que tan buenos beneficios ha aportado al estado, lo que debe continuar como uno de los principales soportes del crecimiento económico y el empleo.

En lo anterior centró lo que fue su última gira de trabajo a Japón, que tuvo la finalidad de expresar personalmente el reconocimiento a los altos mandos de las empresas asentadas en Aguascalientes por la confianza que han depositado en esta entidad y que es retribuido al convertirse en una de las plazas latinoamericanas de mayor rentabilidad.

Directivos de Nissan y Jatco expresaron que seguirán invirtiendo aquí hasta lograr que se convierta en un referente de la industria automotriz mundial. De entrada, se ratificó la canalización de 589 millones de pesos a Jatco, con lo que podrá establecer una nueva línea de producción, en tanto Nissan anunció que en un plazo más amplio destinará 700 millones de dólares para el arribo de la tecnología E-power a México.

Con lo anterior se reitera la importancia que ha tenido en la actual administración el desarrollo de ambas firmas, lo que permitirá tener nuevas líneas de producción y el arranque de nuevos modelos de innovación y automatización, lo que asegura la producción de unidades de última generación.

Orozco Sandoval extendió un reconocimiento a las dos compañías por no sólo conservar sino aumentar la confianza depositada en Aguascalientes, lo que se traduce en más de 14 mil empleos que favorece a igual número de familias, que en su mayoría son de este estado y que han sabido responder a la propensión depositada en ellos.

En la reunión que tuvo lugar en la Embajada de México en Tokio, el mandatario recibió con beneplácito el anuncio de Nissan, que como parte de su proyecto Ambition 2030 prevé la inversión de 700 millones de dólares para el establecimiento de la tecnología E-power en México, que será la primera vez que se haga en Latinoamérica.

En su oportunidad, ejecutivos de Jatco manifestaron que los 589 millones de pesos serán empleados para el funcionamiento de nuevas líneas de producción del CVT-X modelo AXO en el Sitio 2 de Aguascalientes, que se constituirá en el más moderno del mundo para los vehículos de combustión.

Lo importante de lo reseñado es que la próxima administración estatal le dé seguimiento a los programas que llevan a cabo las empresas extranjeras, particularmente las japonesas que han tenido un papel de suma importancia en el desarrollo económico, tanto las que se dedican al ensamblaje de vehículos como las de autopartes, que en su conjunto son las mayores empleadoras.

AÚN ALETEA

Los expertos sostienen que no hay vuelta atrás en el resultado de la elección gubernamental, por lo tanto es cosa juzgada, sin embargo los morenistas afirman lo contrario ante las pruebas que dicen poseer y que están en proceso de revisión, por lo que confían que los tribunales anulen el número suficiente de casillas y sumado a las violaciones –que insisten– se cometieron el 5 de junio obligará a que se ordene nuevos comicios.

De suceder esto último, sería la primera vez que tenga lugar desde la época revolucionaria, en que fue común que ningún mandatario concluyera el período, primero de cuatro años y después de seis, por lo que había hasta tres relevos en una misma etapa.

Para Ignacio Ruelas Olvera, que es la mayor autoridad electoral del estado y con un amplio reconocimiento a nivel nacional, las objeciones que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional “no desprenden un elemento constitutivo para anularla”, además cada una de las actas son del dominio público y se encuentran disponibles en internet, por lo que los ciudadanos interesados pueden consultarlas y en ellas, precisó, “no existen inconsistencias para anular la elección”, no obstante subrayó que la última palabra la tendrá la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso de que el Tribunal local Electoral rechace los argumentos de los quejosos y éstos dedican recurrir a la máxima instancia.

Explicó que el reciente asunto envuelve tres procesos diferentes, el primero es la impugnación de los 18 distritos electorales de manera individualizada y que ya se encuentra en revisión en el tribunal local; el segundo es el recurso de nulidad contra la constancia de mayoría y la declaración de validez, y el tercero es una queja que presentaron los morenistas por exceso de gastos de campaña. Ruelas Olvera dejó en claro que todo el proceso jurídico deberá quedar dictaminado en un período de dos semanas y que no puede rebasar el 30 de septiembre, por lo que todo el procedimiento se encuentra en los tiempos legales, asimismo antes del 21 de julio se sabrá si hubo exceso en gastos de campaña por parte de las candidatas, particularmente de la hoy gobernadora electa.

Por su parte, la dirección nacional y local del MRN confían que las pruebas que presentaron sean lo suficientemente contundentes que lleven a la anulación de todo el proceso, para ello han presentado las pruebas que aseveran son lo suficientemente evidentes y que esperan obliguen a los jueces a ordenar una nueva elección, por consiguiente le recuerdan a quienes dan por descontado que no hay nada que hacer que mientras no se tenga el pronunciamiento final del TEPJF todo es posible.

RETO ENORME

Las circunstancias prevalecientes de intensa inseguridad obligan a la Iglesia Católica mexicana a exigir una respuesta concreta de las autoridades y disponga de todos los mecanismos a su alcance que dé punto final a los ríos de sangre que está convertido el país.

Desde el viernes pasado comenzó la jornada de oración en cada una de las diócesis, con peregrinaciones en lugares emblemáticos de cada lugar, para de esta manera hacer visible la preocupación que hay en más de 100 millones de católicos, que demandan respuestas concretas de los tres niveles de gobierno. Las múltiples bandas del crimen organizado y los grupos de la delincuencia común han convertido a la República en un gigantesco cementerio, ya que no pasa un día en que se registren asesinatos múltiples sin importar que entre los fallecidos haya menores de edad.

El reclamo ha sido reiterado desde hace tres años y se potenció a raíz de la reciente agresión que les costó la vida a dos sacerdotes jesuitas y un laico, a lo que se agrega el desprecio con que respondió el presidente de la República ante la demanda del clero para que modifique la estrategia de seguridad, por lo que sólo queda salir a las calles para hacer patente la demanda de un pueblo doliente, que no se resigna a permanecer en silencio mientras las balas continúan cegando vidas.

De manera paralela tuvo lugar en Aguascalientes la Treceava Reunión Diocesana de Evaluación en el Año del Compromiso 2021-2022, que presidió el obispo Juan Espinoza Jiménez y en la que se dio a conocer que más de 19 mil agentes de pastoral participan en las 78 parroquias que forman parte de la Comisión de Pastoral Familiar, misma que tiene entre sus tareas primordiales las pláticas prematrimoniales. El compromiso es involucrar en esta labor a las 121 parroquias que funcionan en la Diócesis, de igual manera atraer el interés de los matrimonios para que se integren a esta actividad, a la cual pidieron que tenga un mayor acompañamiento de los asesores de cada decanato y que así puedan trabajar coordinadamente las asociaciones y movimientos de familia, la pastoral diocesana y los grupos de cada parroquia, ya que a final de cuentas todos buscan el mismo objetivo, que es atraer al mayor número de fieles, lograr una mayor formación para agentes de pastoral familiar, que exista una oferta formativa para novios, padres, matrimonios y divorciados y se tenga una acción transversal entre las diversas comisiones de pastoral.

DESOYEN A DELFINA

Una de las máximas del servicio público es que nadie puede desobedecer, objetar o rechazar una orden superior, lo que es aplicable en las distintas jerarquías, por consiguiente quien se atreve a refutar o contradecir lo dispuesto ya sabe que está firmado su cese.

Como en todo, hay una rendija por donde se filtra lo contrario y es lo que sucede en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde la titular Delfina Gómez Álvarez está más enfocada en lograr la candidatura al gobierno del Estado de México que en hacer cumplir las disposiciones, de ahí que 15 estados decidieron adelantar la conclusión del calendario escolar 2021-2022 con el pretexto de que hay un aumento de contagios del COVID-19, mientras que en otros se niegan a acatar que no debe haber reprobados por lo que –al menos en Aguascalientes– se mantiene el procedimiento tradicional de calificar de acuerdo con el nivel de aprendizaje que tengan los alumnos, pese a los problemas que hubo durante el año escolar.

Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación (IEA), ha reiterado que en las calificaciones “no habrá regalos ni simulaciones”, lanzando la advertencia que alumno que no demuestre los conocimientos correspondientes no será aprobado. El pasado 1 de julio se dio a conocer el posicionamiento del IEA, en que se hizo un análisis del decreto de la SEP que dispone que ningún alumno de primaria y secundaria deben ser reprobado, lo que refutó la autoridad local al citar que “no se trata de simular en el sistema educativo, de regalar calificaciones. Eso nos queda claro”, por lo que dejó en manos de cada maestro de grupo la decisión de calificar a sus discípulos. Sostuvo que en esta entidad “no vamos a estar simulando, no vamos a pasar niños por pasarlos”, aunque luego reconoció que queda claro “que vivimos una etapa complicada en tiempos de pandemia y no ganamos nada sacándolos del sistema educativo”.

Contrario a la posición de director del IEA, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Herrera Cruza, considera necesario el pase automático de año a los alumnos de primaria y secundaria, porque “esto ayudará a evitar el abandono escolar”, por lo tanto está de acuerdo en que la calificación mínima sea de 6, tal como lo dispuso la SEP, convirtiéndose “en un estímulo y no tanto para regalar calificaciones, eso hay que ganárselo, sino para evitar rezago y continuar con los grandes pronósticos que hay en la entidad”.