Incurren agentes de vialidad municipal en prácticas ilegales con multas electrónicas redactadas con hipótesis sin fundamentos, sin firma electrónica e incluso sin estar presente el inculpado, lo que a todas luces tiene tintes meramente recaudatorios, ya que tales documentos incumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo, denunció el notario público, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

En entrevista con El Heraldo, comentó que recientemente los agentes de Vialidad del Ayuntamiento de Aguascalientes pusieron en práctica un sistema a través de un dispositivo electrónico de cobranza, pero con una serie de ilegalidades, porque dejan un ticket ya redactado previamente con una serie de hipótesis que no fundamentan ni motivan debidamente la infracción y que el infraccionado reconoce que incumplió la falta, pero sin estar presente. “Únicamente consignan que es por no acatar los ordenamientos, pero no precisan. No va firmado por el agente, ni trae una firma electrónica”.

Asimismo, dijo que el documento asienta que se tienen nada más cinco días para que acuda el infraccionado a pagar o para que le califiquen la multa, y aunque se tiene la opción de acudir a la Sala Administrativa para promover la nulidad de tales multas malhechas que violan disposiciones constitucionales, reglamentarias y leyes del Estado, a la gente le sale más barato pagarla que promover un juicio.

“Es como el DAP que cargan en el recibo de luz 50 pesos, pero ir a pelear por esos 50 pesos me va a salir más caro que los propios 50 pesos, entonces mucha gente prefiere pagarlo, aguantar su coraje y a eso le apuesta la autoridad. Es un ejercicio indebido del servicio público donde la única finalidad es captar dinero. Es una medida totalmente recaudatoria”.

Adicionalmente, señaló que el ticket de infracción cuenta en la parte posterior con una imagen publicitaria, lo cual es incorrecto por ser un documento legal donde se hace una sanción. “Imagina que la gente acude a sacar un Acta de Nacimiento y en la parte de atrás trae publicidad. Eso no aplica por ser un documento oficial y menos en una multa donde hay una sanción, porque contraviene las disposiciones de la Ley del Procedimiento Administrativo”, concluyó.