Salvador Rodríguez López

Con la emoción reflejada en el rostro, los dirigentes de los partidos políticos de Aguascalientes recibieron la recomendación que hizo Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional de Electores (INE), para que se ajuste el mapa político local al estar desigualada la representación popular debido al crecimiento poblacional.

Las razones para que exista esa efervescencia es porque entre más espacios existan mayor será la posibilidad que ellos o sus allegados se hagan de una diputación plurinominal, que se obtiene sin ningún esfuerzo, por lo que, luego de la visita a esta ciudad del funcionario del INE en abril pasado, han estado trabajando al lado de los actuales “representantes populares” para modificar el andamio jurídico que permita ir más allá de los actuales 27 curules.

Por su parte, a diversos grupos sociales no los convence que crezca el Congreso del Estado, ya que de poco serviría tener más integrantes si a final de cuentas no velarán por los intereses de la sociedad, sino por sus necesidades y al servicio del partido que los postuló, lo que se refleja en el distanciamiento que ha habido y que continúa hasta la fecha entre los legisladores y los habitantes en general, al grado que hay diputados y diputadas que en contadas ocasiones van a sus distritos, por lo que es notoria la desvinculación.

La aprobación de leyes y reglamentos y las modificaciones que tienen lugar se hacen sin el conocimiento de los ciudadanos, lo que provoca un conflicto cuando se llevan a la práctica ya que en ocasiones no van de acuerdo con las exigencias sociales.

Murayama Rendón aseguró que para el próximo mes de noviembre se contará con el nuevo mapa distrital tanto a nivel federal como local y se hará en función con el número de habitantes reportado por el Censo 2020 del Inegi, por consiguiente para las elecciones de 2024, 2027 y 2030 estarán en práctica las modificaciones.

En el caso estatal no se espera alguna mejoría, ya que es la misma lejanía con el pueblo de cuando eran 8, luego 12 y después 16 diputados, situación que se mantiene actualmente con los 27, por lo que podrá llegarse a 30, 35 o más sin que sea para beneficio colectivo.

Dos “perlas” demuestran la veracidad de lo que se menciona. Hasta la fecha es secreto de Estado en qué se aplican los recursos que anualmente reciben del erario y recientemente, sin haber solicitado la anuencia social se aumentaron la “dieta” (salario), con lo que hicieron polvo lo que había sido un dique que fue respetado por las sucesivas legislaturas, de que el aumento a la “dieta” se aplicara hasta la siguiente. En ambos casos los electores están ajenos a los enjuagues que tienen lugar entre aquellos y aquellas que un día juraron respetar las leyes.

En este sentido, de qué serviría tener más diputados si no va a mejorarse la actividad que realizan, aunque para los partidos sí es de vital importancia tener más escaños porque esto les significa captar más recursos para su vida interna, en función que cada uno debe aportar un porcentaje de lo que reciben, además los dirigentes tendrán mayores oportunidades de engrosar las filas del Congreso y así tener una doble remuneración.

Lo señalado por el miembro de la Comisión de Registro Federal de Electores, apunta a que al haber un redistritación podría aumentar hasta 6 diputados, aunque esto dependerá de cómo se haga el reparto para evitar que un distrito siga teniendo un mayor número de ciudadanos.

INSEGURIDAD CRECIENTE

De manera reiterada las autoridades de distintos niveles afirman que Aguascalientes es un lugar seguro, pese a estar rodeado por entidades que tienen serios problemas, sin embargo es una forma de barnizar lo que realmente sucede en los centros urbanos y rurales, donde los asesinatos, violaciones y feminicidios van al alza.

Lógicamente, todo mundo quisiera que las palabras de los funcionarios fueran una verdad, pero lo cierto es que no se puede tapar el sol con un dedo, máxime cuando se conocen detalles de los hechos que ocurren casi a diario y en que aún cuando se logre capturar a los responsables esto no elimina el peligro que se vive en las calles citadinas y las carreteras, donde la muerte asecha, lo que obliga a ser más precavidos en el andar diario.

En el informe trimestral, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, el Semáforo Delictivo destacó que en materia de narcomenudeo se registraron 714 denuncias, lo que significó un crecimiento de 56% en comparación con la media nacional.

Respecto al robo a negocios se tuvo un total de 531 investigaciones en curso, por lo que hubo un aumento de 27% en relación con el mismo período de 2021.

Referente a casos de violencia familiar, la autoridad jurisdiccional recibió 550 presentadas ante agencias del Ministerio Público previstas para estos casos.

En donde hubo un incremento muy lamentable es en el renglón de feminicidios, con un incremento de 500% respecto a la media nacional al haber 5 casos que ubicó a Aguascalientes entre los estados más peligrosos para las mujeres.

Por su parte, el robo de vehículos no hay poder alguno que pueda frenarlo, al llegar a 360 denuncias, de las cuales algunas fueron por la sustracción con violencia, lo que denota que a los delincuentes ya no les importa que varias personas sean testigos de los hechos, lo que pone en serio peligro la vida de los propietarios, que en primera instancia se niegan a entregar las llaves y en otras tratan de evitarlo.

Pese a las insistentes demandas del dirigente sindical José Alfredo González para que se redoble la vigilancia policíaca, de nada ha servido al haber 510 casos, que en su mayoría los resienten familias obreras, lo que significa un golpe letal para su economía al tener que reponer lo que les fue sustraído.

También el delito de lesiones ha tenido un incremento, anotándose 797 asuntos en los que sólo una parte de los responsables fue detenida, sin que se conozca las secuelas que enfrentan los perjudicados.

En lo único que hubo un decrecimiento fue en los homicidios dolosos, con 14 casos y otro de privación ilegal de la libertad, al mismo tiempo, en denuncias por extorsión hubo 16 denuncias, que es una cantidad inferior a las presentadas en el mismo periodo del año pasado.

El reto de la actual autoridad estatal y de quien la suceda es coordinarse con los once ayuntamientos, para de esta manera reducir el número de asuntos que tengan que ver con la seguridad social y que además se logre mayor efectividad en la vigilancia que tiene lugar en las “puertas” de entrada y salida del estado, para evitar que ingresen personas indeseables, además de redoblar esfuerzos en las caminos y carreteras alimentadoras por donde suelen pasar ese tipo de personas.

FLOR DE UN DÍA

Cada año se repite la misma escena en la mayoría de los hogares. El 10 de mayo es un pretexto para demostrar el amor que se le tiene a la madre, aunque en muchos casos –demasiados, podría decirse-, es poca la atención que les ofrecen durante los otros 364 días. Un regalo que puede ser sencillo o costoso, es una forma de hacerse presentes y aunque debido el amor que sienten por sus hijos no le dan importancia a ese olvido, de cualquier manera debería de ser un llamado de atención para estar más pendientes de ellas, principalmente de su estado de salud, de su condición económica, de invitarlas a que salgan a caminar para tener una plática más personal. No hay pretexto para evadir este deber ya que en la mayoría de los casos están los teléfonos inalámbricos (celulares) y los residenciales, que aún cuando sean menos donde los hay se deben aprovechar para saludarla, lo que no toma más que unos minutos y genera una sensación de satisfacción para ellas que se convierte en un aroma que les ayuda en su vida diaria. Todo es cuestión de hacerse el propósito. Inténtelo, caro lector o lectora, y ya se verá la satisfacción que sienten cada vez que escuchan su voz y tienen oportunidad de comentarle sus pensamientos y propósitos.

¡Participa con tu opinión!