Durante el ciclo lectivo 2019-2020, el Instituto de Educación de Aguascalientes entregó un total de 1,028 plazas a profesores de nuevo ingreso en el nivel de básica, de acuerdo a la lista de ordenamiento que estuvo vigente del 16 de agosto de 2019 al 31 de mayo de 2020, informó el director de Servicio Profesional Docente, Ulises Reyes Esparza.

Detalló que un total de 503 plazas fueron dadas de manera definitiva a los docentes y 525 tuvieron un carácter temporal, derivado de una licencia médica, por maternidad, becas comisión, permisos sin goce de sueldo, y se les contrata por el esquema de los honorarios.

En entrevista con El Heraldo, Ulises Reyes Esparza señaló que actualmente y de cara al proximo ciclo escolar 2020-2021 todavía se encuentran en proceso tres evaluaciones de admisión, promoción vertical y promoción horizontal, las cuales sufrieron retrasos desde la declaratoria por la contingencia sanitaria en marzo pasado.

Indicó que estos procesos no se encuentran cancelados ni suspendidos de manera definitiva, pero sí están en una etapa de reprogramación y recalendarización de los mismos.

Respecto al proceso de admisión, un total de 2 mil 424 docentes se encuentran por concluir el próximo 10 de junio el curso de 40 horas en línea de la Nueva Escuela Mexicana y todos se hallan a la espera de realizar la evaluación correspondiente para formar parte de la nueva lista de ordenamiento para el nuevo año escolar.

Sin embargo, todavía no existen fechas para la etapa de la evaluación general de conocimientos, de normatividad y del propio nivel en el cual quieren prestar servicio, y se espera la decisión de la SEP porque suele aplicarse en sede con computadoras y en salones especialmente adaptados con tecnología, los cuales deben acatar las medidas sanitarias.