En alerta se mantiene la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal por las altas temperaturas que registra el estado luego de que tradicionalmente mayo es el mes más caluroso del año y se incrementa la ocurrencia de incendios forestales, estableció Luis Alberto Hernández Gaytán, enlace de Incendios Forestales de la Conafor Aguascalientes.
El funcionario federal detalló que hasta el pasado 15 de abril se tienen registrados un total de 22 incendios con una superficie afectada de 1,026.39 hectáreas, de las cuales 849.33 corresponden a afectaciones de extracto herbáceo, 154.16 a extracto arbustivo, 22.24 hectáreas en arbolado y 0.64 hectáreas en hojarasca.
Indicó que los siniestros se han presentado en alta afectación sobre todo en los municipios de Jesús María en la zona de La Posta en el Río Seco con 200 hectáreas siniestradas y en Mesa del Pino con cerca de 90. Mientras que en el municipio de Aguascalientes han tenido varios incendios en Cabecitas 3 Marías, en Los Caños, en El Ocote, en Norias de Paso Hondo y en Macario J. Gómez; en tanto que en San José de Gracia ha habido 3 incendios en Barranca de los Laureles y otro cercano a La Congoja.
Comentó que en el año 2020 se presentaron un total de 18 incendios que afectaron unas 522 hectáreas, por lo que prácticamente en los primeros cuatro meses de este año se han superado tanto en cantidad de conflagraciones como en área siniestrada.
Indicó que la temporada fuerte de incendios está por arrancar durante el mes de mayo y que se extiende hasta mediados de junio, al ser el próximo mes el más caluroso del año y a su vez es el más difícil ante el aumento de siniestros forestales, por lo que exhortó a la población a tener mucho cuidado al hacer uso del fuego en caso de estar dentro de áreas naturales y si no es necesario, preferentemente no encender fogatas, ni lanzar colillas sin apagar en el camino y mucho menos cerillos encendidos. “Si van a salir al aire libre, que mejor lleven comida preparada y que no tengan que prender fogatas en el campo porque luego por ahí tenemos la problemática de gente que deja fogatas encendidas o mal apagadas y eso nos provoca el inicio de incendios forestales”.