De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del año, en Aguascalientes 6 de cada 10 ciudadanos mayores de edad consideraron insegura la zona en la que viven.
Cajeros automáticos, transporte público e instituciones bancarias, son los lugares en donde la mayoría de las personas expresaron sentir temor de sufrir algún hecho ilícito.
Si bien, el 60.1% de la percepción ciudadana sobre inseguridad alcanzada durante el primer trimestre del año a nivel local, es menor a la media nacional que se situó en 73.4%, la incidencia creció ligeramente a diferencia de diciembre del año pasado, cuando la tasa de percepción alcanzó el 57.6%.
Cifras dadas a conocer por el INEGI, detallan que las personas se sienten inseguras al momento de acudir a algún cajero automático, en un 80.8%, seguido del momento de abordar el sistema de transporte público y al asistir al banco, con un 73.5 y 67.4%, respectivamente. Otro de los indicadores de mayor percepción de inseguridad ciudadana, es al momento de caminar por calles que habitualmente usan, mercados y en carreteras.
Finalmente, en cuanto al apartado de Conflictos y Conductas Antisociales, la variable reveló que el 32.9% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de Gobierno.
En el caso de Aguascalientes lo anterior descendió ligeramente al pasar del 44.5 al 43.8%, de diciembre a marzo del presente año; en su mayoría por conflictos con vecinos, desconocidos en la calle y autoridades.