Más de 500 cámaras de videovigilancia operan en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, siendo monitoreadas en tiempo real. Esto forma parte del despliegue de seguridad llevado a cabo a través del centro de monitoreo de la institución, según informó Alberto Palacios Tiscareño, director de infraestructura.

En el campus central, se instalaron 10 botones de emergencia disponibles para la comunidad universitaria. Además, el sistema de acceso controlado mediante tarjeta ha reducido la intrusión de personas ajenas a la institución. “Ya no hemos tenido reportes de sustracciones o robos de equipamiento; esta incidencia se ha reducido considerablemente. También contamos con cobertura perimetral que incluso nos permite observar accidentes viales en el exterior de la universidad, como es el caso de la curva de la UAA”, señaló Palacios Tiscareño.

La operación del centro de monitoreo comenzó en 2019, año en que se estableció un módulo con pantallas y personal para la revisión en el campus central y se obtienen videos de las instalaciones de las sedes universitarias, como el Campus Sur, Posta Zootécnica, Edificio Central y Centros de Educación Media.

Palacios Tiscareño también destacó que la inversión en seguridad se ha incrementado significativamente desde 2020, con una inversión de 12 millones de pesos en equipamiento y en la plantilla de personal de seguridad.

Enrique Luna Ávila, jefe del Departamento de Vigilancia, indicó que se ha implementado una estrategia de comunicación inmediata entre el centro de monitoreo y el personal de vigilancia, utilizando la radiocomunicación. Se aplica una estrategia de reacción inmediata en la que los vigilantes pueden solicitar apoyo de imágenes para identificar a conductores que infringen las normas viales. Asimismo, el centro de monitoreo puede dar instrucciones a los vigilantes para acudir a un punto donde se observe una situación sospechosa o de emergencia.