Imparable la ola de delitos contra el patrimonio en la entidad, ya que se han contabilizado un total de 11 mil 119 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de enero a julio del presente año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto representa un incremento de 825 casos respecto al mismo periodo del año pasado.
Los datos revelan que 6 mil 044 corresponden a robos en diversas modalidades, equivalente a 229 casos más respecto al corte del mes de julio del año previo.
Algunas modalidades en el delito antes referido han repuntado, como es el robo de automóviles, en negocios y a transeúntes, mientras que, en el lado opuesto, el robo a casa habitación ha disminuido a los primeros siete meses del año, comparativamente al mismo periodo de 2021.
El robo a establecimientos comerciales concentra mil 209 casos denunciados, equivalente a 137 más, respecto de enero a julio de 2021. De la misma manera, los asaltos a transeúntes concentraron un incremento de 134 casos, alcanzando EN lo que va del año 938 carpetas de investigación.
En cuanto al número de casos denunciados ante el Agente del Ministerio Publico por el robo de motocicletas es de 359, 59 más que los reportados de enero a julio del año pasado.
Lo mismo sucede con denuncias interpuestas por robo de automóviles, pues durante los primeros 7 meses de año, la FGE ha iniciado 838 carpetas de investigación, equivalente a 58 más respecto al corte del mes de julio 2021. De la misma manera, el robo de autopartes concentró un alza de 36 denuncias más, alcanzando así los 514 casos atendidos.