El Contralor del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino informó que del rezago de más de 550 investigaciones en el año 2020 por la cifra de 1,500 millones de pesos por aclarar ante la Función Pública, en la actualidad quedan pendiente por aclaración alrededor de 80 millones de pesos, pero han sido sancionados más de 200 servidores públicos por procedimientos de responsabilidad.
Detalló que los funcionarios sancionados se encuentran en un procedimiento de impugnación en la segunda instancia o bien en el amparo, es decir lo que no se había hecho en cuatro años, se ha logrado ahora tener credibilidad y que se hayan solventado las observaciones que se tenían, y aparte el funcionario público se ha dado cuenta que muchas prácticas eran incorrectas.
Hernández Gómez agregó que la estrategia en el 2020 fue atender las quejas y las denuncias para sacar adelante el rezago, por lo que se resolvieron 114 procedimientos en un año, donde muchos asuntos prescribieron al quedar sin un seguimiento en su momento correspondiente, y hasta la fecha se han resuelto más de 400 investigaciones.
Estos resultados se derivaron en dos situaciones, es decir, un mayor número de ciudadanos se animó a denunciar otras irregularidades en la función pública, así como se registró que las observaciones por parte de los órganos auditores de fiscalización, desde el año 2010 al 2019, se llevaron los procedimientos administrativos, aunque muchos procesos caducaron.
Esto redundó que la Secretaría de la Función Pública le quitara al Gobierno del Estado más de 1,500 millones de pesos en devolución de recursos, porque no se habían sancionado actos de corrupción e infracciones administrativas.
Y en la actualidad se tiene solamente asuntos pendientes de solventar con la Función Pública la cantidad de 80 millones de pesos, de los cuales 27 mdp son de los municipios y 60 mdp del estado de Aguascalientes, es decir, 1,420 mdp ya han sido aclarados o bien se encuentran en los procedimientos de responsabilidad o sanciones de servidores públicos.
En estos asuntos se tiene la intervención vigente de la Sala Administrativa del Poder Judicial o bien por parte de la Contraloría del Estado o por los órganos de control interno de las dependencias.
Como Contraloría se mantienen vigentes 135 procedimientos, aunque faltaría agregar los relacionados con el Instituto de Educación, el Instituto de Salud y otras instituciones, las cuales reciben seguimiento por los órganos internos de control. Pero si se suman todos los casos se han resuelto más de 400 procedimientos de responsabilidad con más de 200 sancionados, concluyó.

¡Participa con tu opinión!