Más de cuatrocientas parejas residentes en Aguascalientes arrancaron el año 2020 con el firme propósito de dar un nuevo rumbo a sus vidas, por lo que procedieron durante el mes de enero a iniciar los trámites de divorcio.

Así lo muestran las cifras publicadas al 31 de enero del presente año por los juzgados familiares locales, que registraron un total de 435 demandas presentadas ante tribunales con tal finalidad.

La cifra corresponde a expedientes nuevos y equivale a 14 solicitudes de divorcio por cada día transcurrido en el primer mes del año, según consta en la estadística mensual publicada por el Poder Judicial del Estado.

De acuerdo al documento, el tema del divorcio y los procedimientos especiales que se desahogan de cada disolución matrimonial, significan más del 60% de la carga de trabajo de los seis juzgados familiares que en el lapso admitieron un total de 1,060 expedientes.

Y es que en el transcurso del mes, la suma de separaciones matrimoniales por la vía incausada y de procedimientos especiales familiares, como son convenios de convivencia con hijos, pensión alimentaria, custodia y demás, alcanzó los 648 asuntos.

El reporte estadístico que emite el PJE muestra también que los juicios intestamentarios representan el tercer tema en orden de importancia que atienden los jueces de la materia familiar en Aguascalientes, al presentarse un total de 137 demandas nuevas en enero.

En otros rubros, los juzgados familiares conocieron el primer mes del año 114 trámites de jurisdicción voluntaria, 27 juicios sucesorios testamentarios y 8 medios preparatorios, entre otros.

¡Participa con tu opinión!