Al informar que el ejercicio fiscal 2020 cerró con un 35% menos de servicios solicitados respecto al año anterior, la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Pamela Cueva Mendoza, aseveró que algunas áreas crecieron exponencialmente con un 84% en la figura de los acuerdos conclusivos, y de esta manera regularizar su situación fiscal.

Detalló que la Prodecon prestó 3 mil 570 servicios en el 2020 contra los 5 mil 503 asuntos del 2019. Y estos se distribuyeron en 2 mil 658 asesorías, 885 quejas y reclamaciones y 111 asuntos de representación legal. En el caso de los acuerdos conclusivos, en el ejercicio 2019 sumaron 26 y en el 2020 ascendieron a 48.

En entrevista con El Heraldo, la delegada de la Prodecon detalló que la figura del acuerdo conclusivo se ha difundido intensamente desde el 2019 y en el 2020, donde el propio SAT ha comenzado a promoverla ante las actuaciones positivas de esta Procuraduría que se traduce en recaudación de impuestos para el Gobierno Federal en un menor tiempo.

Esta figura ha resultado muy solicitada, gracias a que permite un ganar-ganar para los tres actores participantes como son el contribuyente, el SAT y la Prodecon.

Luego, mencionó que de los asuntos atendidos en el 2020, el 83% de los asuntos se relacionaron con el Servicio de Administración Tributaria y el 17% restante tienen que ver con la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes, el IMSS y el Infonavit.

Indicó que el 55% de los servicios de la Prodecon en el 2020, desde que inició la pandemia sanitaria se han prestado de manera remota y el 45% de manera presencial gracias a que se habilitó una ventanilla de atención en el Colegio de Contadores Públicos.

Los temas frecuentes se relacionaron con el Registro Federal de Contribuyentes, altas, bajas, trámites, avisos, con más de 900 asuntos. Enseguida fueron las solicitudes de devolución de impuestos al SAT con 736 asuntos, de los cuales el 71% se ha resuelto de manera favorable.

La tercera causa de servicios fueron los créditos y las obligaciones fiscales, es decir relacionado con multas y adeudos ante las autoridades fiscales donde el contribuyente solicitó la ayuda de la Prodecon para resolver, aclarar e impugnar alguna situación. Aquí sumaron 364 asuntos, donde el 40% recurrió a mecanismos de defensa, un 30% aclaró y un 30% pagó, puntualizó.