En lo que va del año, la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y Salidas Alternas (UEMCSA), ha brindado atención a 5 mil 201 personas a las que no se les dictó prisión preventiva de oficio justificada, pero que deben acudir ante la autoridad a firmar o atender la sentencia correspondiente, de manera periódica, dio a conocer el titular de esta instancia, Abel Guadalupe Bonilla Ortiz.

En rueda de prensa, posterior al recorrido que se llevó a cabo por la tercera etapa de las instalaciones que albergan a la mencionada Unidad, destacó que en la actualidad, esta instancia tiene bajo vigilancia a 2 mil 535 personas a las que se les ha fincado proceso penal.

En todos los casos, se tiene la garantía de que está dando cumplimiento al aspecto de respeto irrestricto de los derechos humanos, al atender lo que se señala en el Código Nacional de Procedimientos Penales a las víctimas, testigos, ofendidos y a los imputados.

“Atendemos a todas las personas que no se les decretó la prisión preventiva de oficio justificada y le damos la atención y seguimiento, como lo ordena la autoridad jurisdiccional”.

Hizo hincapié en que se trata de un ente que solamente se encarga de supervisar y vigilar a toda persona que lleva un proceso penal, dado que la judicialización le compete a la autoridad administrativa, en este caso a los ministerios públicos, de ahí que aquí sólo se acata la indicación girada desde lo jurídico, que nada tiene que ver con la agilidad del proceso.

Bonilla Ortiz dio a conocer que la ampliación de la UEMCSA se ha dado en cumplimiento con el modelo homologado de las unidades de supervisión que fue publicado en diciembre de 2016, cuando se inició el proceso de construcción y que se determinó que esta área debería tener las instalaciones adecuadas para cumplir su propósito y garantizar el respeto irrestricto al cumplimiento de los derechos humanos hacia quienes acuden a ser atendidos, ya sea en calidad de víctimas, testigos u ofendidos.