Más de 2 mil proveedores continuarán con Gobierno

Raquel Soto Orozco, secretaria de Administración del Estado de Aguascalientes, dio a conocer que más de 2 mil proveedores realizaron su proceso de refrendo 2024. De éstos, el 60% son locales, reflejando una fuerte participación de las empresas de la región, lo que permite que las inversiones estatales se queden dentro del estado.
Sin embargo, el porcentaje restante, que asciende al 40%, corresponde a proveedores foráneos, la mayoría de origen nacional (38%), provenientes de ciudades como Monterrey, Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro, destacando una oferta en servicios de digitalización y software. Sólo el 2% restante corresponde a proveedores internacionales, principalmente en servicios especializados.
Entre los proveedores extranjeros, una empresa francesa se encarga del mantenimiento del helicóptero Fuerza 1. Las adquisiciones estatales también se han orientado a servicios de digitalización, eficientización de procesos y temas de seguridad pública, alineados con los proyectos de la Secretaría de Innovación Digital.
En entrevista con El Heraldo, la titular de la SAE señaló que el movimiento de adquisiciones ha disminuido recientemente debido a la temporada electoral y a la Feria Nacional de San Marcos, con la mayoría de las dependencias centrando sus esfuerzos en estos eventos. Próximamente, la administración planea adjudicar contratos para el mantenimiento del helicóptero y los servicios alimentarios para el festejo del 10 de mayo.
Además, se espera que a partir de mayo, con la llegada del recurso federal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se formalicen los procedimientos de adjudicación de compras. Aunque el monto específico no ha sido revelado, el manejo de estos recursos está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Finalmente, Soto Orozco subrayó que el ritmo de adquisiciones ha bajado en parte debido a las restricciones impuestas por la veda electoral, resultando en un periodo de relativa tranquilidad en los procesos de compra.