A lo largo de este mes de enero, las 53 instituciones de educación superior públicas y privadas emprenden el regreso a clases para el segundo semestre o cuatrimestre del presente ciclo lectivo, donde el 20% de sus 64 mil estudiantes tienen la oportunidad de participar en el modelo híbrido que permite acudir a tomar presencialmente únicamente las asignaturas prácticas.
El director de Educación Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero, detalló que aquellas instituciones que todavía no han iniciado sus actividades académicas se encuentran en los preparativos sanitarios para dar continuidad a ese modelo híbrido que operó hasta el pasado 15 de noviembre de 2020, donde las universidades deben instalar sus comités para que supervisen esa modalidad.
Agregó que aquellas universidades o institutos tecnológicos que ofrecen este modelo cuentan con el sello de escuela segura, porque siguen los lineamientos y los protocolos sanitarios que ellos generaron a partir de las instrucciones de la Secretaria de Salud y el Instituto de Educación de Aguascalientes.
Las instituciones de educación superior reiniciaron actividades educativas a distancia para todas las materias teóricas desde el pasado 4 o 11 de enero, otras lo harán el siguiente lunes o la siguiente semana, pero lo más importante es la autorización para que apliquen el modelo híbrido si ofrecen asignaturas prácticas.
Agregó que aquellos estudiantes que participan en el modelo híbrido han mostrado un ánimo muy interesante, porque el regresar presencialmente a la escuela les representa una liberación para regresar a sus clases, siempre usando los protocolos para cuidar la salud de todos.
Gustavo Martínez Romero sostuvo que aquellas materias con contenidos teóricos se enseñan a distancia a través de la diversidad de herramientas tecnológicas disponibles en el mercado.
“La Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes tiene registradas a 53 instituciones de nivel de técnico superior, licenciaturas y posgrados, donde 16 de ellas pertenecen al sector público y la cifra restante se desarrollan en la iniciativa privada”, comentó finalmente.