Ayer inició el proceso de prejubilación de 93 docentes frente a grupo y otros 22 profesores que se desempeñaban como personal directivo entre supervisores, directores y asesores técnicos pedagógicos, de acuerdo a datos de la Dirección de Educación Básica del IEA, informó el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo.
En consecuencia, la Dirección de Carrera del Magisterio emprendió el proceso de asignación y entrega de plazas a los nuevos maestros que cubrirán la vacancia de los profesores que han optado por retirarse del servicio educativo y someterse al proceso de jubilación y recibir a partir de enero del 2021 su pensión correspondiente por parte del ISSSTE.
“Se estima que a partir del próximo lunes todas las vacancias habrán sido asignadas para que los estudiantes tengan a sus nuevos profesores y continúen con el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad a distancia”, señaló.
La directora de Educación Básica, Lourdes Carmona Aguiñaga, y el dirigente seccional del SNTE, Ramón García Alvizo, reconocieron que año tras año sucede que los maestros dejan sus grupos o cargos de responsabilidad una vez iniciado el nuevo ciclo lectivo, y este año 2020-2021 se contabiliza un número menor respecto a otros años.
El secretario general de la Sección Uno del SNTE recordó que en el 2019 sumaron más de 300 profesores los que se retiraron del servicio educativo y ahora apenas un poco más de cien, lo que habla también de la consolidación de la renovación generacional del personal educativo en el estado de Aguascalientes.
Por su parte, Lourdes Carmona Aguiñaga comentó que durante varios años se ha solicitado a la SEP que el proceso prejubilatorio se adecue para que no se inicie el ciclo escolar con unos maestros y al mes tengan que ser renovados, sin embargo no ha sido atendida la petición, ya que sólo se les otorgan tres meses de salario y en ese tiempo deben darse de alta en el sistema de pensiones del ISSSTE para que a partir de enero la revisan sin contratiempos.
Finalmente, Ramón García Alvizo aclaró que los profesores pueden jubilarse en cualquier época del año y emprender sus procesos de registrarse en el sistema de pensiones.