Luego de casi dos semanas de aplicar la modalidad de asesorías a estudiantes en rezago de colegios privadas, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas particulares, Héctor Sánchez Espinosa, aclaró que más de cien escuelas han solicitado el permiso a la Secretaría de Salud y al IEA para abrir sus puertas con un máximo de dos horas por alumno con problemas académicos.
Ayer, durante una reunión virtual con más de 260 colegios privados, el presidente de esta asociación informó que el 10% de la población educativa se encuentra en rezago académico, pero aclaró que la modalidad de asesoría no debe confundirse con modelo híbrido y mucho menos con clases presenciales.
Las asesorías se aplican únicamente como una opción para apoyar a aquellos niños y adolescentes que no entienden contenidos a través de la educación a distancia.
Sostuvo que los colegios no pueden tener más de 9 estudiantes en una aula con una medida de 30 a 35 metros cuadrados, o aquellos salones con menor espacio entonces deben aplicar la proporción del 30% de los alumnos tomando clase en contenidos que evidencian un rezago académico o bien que no han entendido un tema.
Hace dos semanas 60 colegios solicitaron operar el modelo de asesoría, sin embargo, un listado aproximado de 150 escuelas con intención de aplicar esta alternativa de apoyo académico se entregó a la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA para que haga una revisión de los protocolos sanitarios y de sus instalaciones.
Ese centenar de escuelas ofrecerá gradualmente esa alternativa, lo cual estará en función de las decisiones que tomen sus directores, las sociedades de padres de familia y los docentes de grupo. Y los estudiantes no tendrán recreos ni tampoco podrán consumir alimentos en el interior, únicamente acuden por una asesoría y regresan a su casa.
Finalmente, mencionó que Regulación Sanitaria visitará paulatinamente a las diversas escuelas para verificar que estén apegadas al documento rector interno aprobado por el Gobierno del Estado para poder otorgar las asesorías a su comunidad educativa.