Hay en Aguascalientes más de cien fraccionamientos no municipalizados por no cumplir a cabalidad las condiciones de ley para que la prestación de servicios públicos la pueda asumir el gobierno municipal, informó Armando Roque Cruz.
El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial aseguró que la dependencia está tratando de incentivar a los fraccionadores que no han logrado la municipalización de asentamientos humanos, para que cubran los requisitos que les faltan y lo logren.
Y es que mantenerse al margen de la administración municipal va en perjuicio de los habitantes de las viviendas que siguen sin contar con servicios básicos como el de limpia, alumbrados públicos y otros, de manera regular y segura.
En entrevista colectiva, el funcionario sostuvo que Seguot se mantiene coordinado con el área de Desarrollo Urbano municipal a fin de dar seguimiento a este rezago, ya que en algunos casos implica sólo darle continuidad a un dictamen, pero los fraccionadores no lo hacen y entonces se estancan los trámites.
En ese sentido dijo que el reto es importante, pues se trata de asentamientos humanos de todo tipo y extensión, donde hay miles de familias habitando en lugares que ya deberían contar con lo mínimo establecido en la ley para ser atendidos por el gobierno de la ciudad.
Puntualizó que se trata de fraccionamientos que tienen años en esa situación, autorizados en gobiernos anteriores que quedaron como una “mala herencia” para el seguimiento de su desarrollo y que ahora representan un verdadero desafío para actualizar pendientes.
Armando Roque Cruz dio a conocer que en los dos años que ha cumplido la actual administración se han autorizado 38 desarrollos urbanos, de los cuales 10 han sido objeto de modificaciones.
Se trata de asentamientos que empezaron su desarrollo años atrás, fueron autorizados, pero al cabo del tiempo solicitaron modificaciones por diversas razones; la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano los analizó y autorizó esos cambios, verificando su pertinencia.
Además, se ha dado anuencia para el desarrollo de diecinueve condominios y tres espacios especiales, dos de éstos son panteones y el otro un parque industrial, agregó, al tiempo de señalar que hay giras semanales para verificar sus avances y el cumplimiento de todas las condiciones, pues el compromiso es que no haya más desarrollos inviables para su municipalización.