El Servicio de Administración Tributaria en Aguascalientes ha puesto a disposición de los contribuyentes las herramientas necesarias para facilitar la presentación de la Declaración Anual para personas físicas, mediante la implementación de mejoras en el aplicativo y la ampliación de horarios de atención, con el objetivo de que los contribuyentes cumplan de manera voluntaria y oportuna con su informe anual.

En conferencia de prensa, César Jerónimo García Aguilar, administrador desconcentrado de Recaudación del SAT, destacó que en el caso de Aguascalientes, el padrón suma un millón 010 mil 263 contribuyentes como personas físicas activas, distribuidos de la siguiente manera:

  • En sueldos y salarios: 696 mil 43.
  • En arrendamiento: 5 mil 143.
  • En actividad empresarial y profesional: 65 mil 805, entre otros.

Enfatizó que el aplicativo para la declaración anual de personas físicas está habilitado desde el 1 de abril y estará disponible hasta el día 30 de este mes, fecha límite para presentar la obligación.

Por su parte, Román Villavicencio García, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, detalló que los obligados a presentar la declaración anual para el ejercicio 2023 son aquellos que han tenido un solo patrón y dejaron de tenerlo antes del 31 de diciembre de 2023, así como quienes tuvieron ingresos diferentes a salarios, trabajaron para dos o más patrones, entre otros criterios.

En cuanto a los procedimientos de pago, informó que los contribuyentes que tengan montos a pagar tienen la opción de cubrirlo en 6 meses, siempre y cuando realicen la declaración en el plazo establecido y hagan el primer pago en este mes. Los pagos deben realizarse únicamente en instituciones de crédito autorizadas, y ningún funcionario público está autorizado a recibir pagos en efectivo.

Para brindar atención a los contribuyentes, el SAT ha ampliado sus horarios de atención. Desde el 1 al 16 de abril, de 9:00 am a 4:00 pm, y del 17 al 30 de abril, se extenderán de 8:30 am a 6:00 pm.