
El director de la oficina regional de Qualitas, Alejandro Zamora Rincón, indicó que Aguascalientes ha experimentado un incremento significativo en la economía y la población que, como consecuencia, ha aumentado el tráfico vehicular. Esto ha llevado a un mayor número de siniestros y robos de automóviles asegurados.
En una rueda de prensa, invitado por MEMAC, comentó que durante 2020 se reportaron 1,668 vehículos robados en el estado, lo que equivale a aproximadamente 140 autos mensuales entre todas las compañías aseguradoras. Aunque en 2022 se registró una ligera disminución con 1,540 unidades hurtadas, la situación ha empeorado en lo que va de 2023, con 806 robos registrados sólo a mitad de año, lo que indica un probable incremento para el segundo semestre.
Zamora Rincón advirtió que el último semestre del año suele ser más propenso a robos y accidentes, y se espera que este aumento en la siniestralidad también se refleje en la participación de las aseguradoras. Por lo tanto, se proyecta un incremento entre el 12% y el 15% en comparación con años anteriores. Mencionó que la marca más afectada es Nissan, no tanto porque sea la preferida de los delincuentes, sino porque es una de las más comunes en el mercado, lo que la convierte en un objetivo más atractivo, seguida de General Motors.
Destacó que, aunque las autoridades han trabajado para reforzar la seguridad y vigilancia en la región, el incremento en robos y accidentes ha sido inevitable debido al aumento del parque vehicular y al tráfico pesado generado por el crecimiento demográfico y económico.
UNO TRAS OTRO. Según Zamora Rincón, se reportan hasta 15 accidentes de tránsito los fines de semana. Durante el último mes, la aseguradora para la que trabaja atendió 1,844 siniestros en Aguascalientes. A nivel nacional, se registran más de 1.1 millones de accidentes viales al año, evidenciando la magnitud del problema. El exceso de velocidad es la principal causa de estos percances, representando el 70% de los casos, mientras que un 30% de los siniestros están relacionados con conductores bajo los efectos del alcohol.