Adriana Aguirre Ramírez, gerente de “Somos Vid Aguascalientes”, señaló que en los últimos cinco años, la oferta vinícola en la entidad ha experimentado un notable crecimiento, con la apertura de seis nuevas productoras de vino, pasando de 8 a 14 firmas. «El crecimiento ha sido exponencial en un periodo muy corto, incluso considerando la pandemia. Esto destaca el impulso y la determinación que tenemos en Aguascalientes para promover este sector», afirmó.
Del mismo modo, resaltó la importancia de impulsar a los jóvenes emprendedores, especialmente aquellos vinculados a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de una incubadora en el centro de valor agregado. Aguirre Ramírez detalló que se brinda apoyo desde la adquisición de materia prima hasta la comercialización, con seguimientos constantes y compras consolidadas para optimizar costos logísticos.
En cuanto a la producción, la gerente reveló que el centro de valor ha contribuido a la creación de más de la mitad de las 206 etiquetas de vino disponibles. Sin embargo, señaló que la exportación es un desafío, ya que se requieren certificaciones desde el campo hasta el consumo final.
Aunque han recibido ofertas de exportación, Aguirre Ramírez mencionó que sólo cuatro vinícolas cuentan actualmente con las certificaciones necesarias. «La exportación es un tema complejo y costoso. Aunque hemos tenido algunas ofertas, los trámites y certificaciones son procesos en desarrollo», concluyó.

«Hemos presenciado un notable crecimiento en la oferta vinícola de Aguascalientes en los últimos cinco años (…) Contamos con vinos de calidad, diversos y de diferentes variedades. Todavía estamos en la etapa agrícola, explorando diversas adaptaciones de varietales de vino para determinar cuáles se desarrollarán mejor en nuestra región…»
Adriana Aguirre