En el Senado de la República, la aguascalentense Martha Márquez Alvarado dio a conocer un proyecto de decreto para hacer una adición a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. El objetivo de su propuesta, es facultar a dicha dependencia “para la creación de Sociedades Cooperativas de ahorro con participación estatal, a fin de apoyar a las mujeres mexicanas que lo soliciten para que alcancen una independencia económica”.
La senadora panista explicó que, entre las complejidades a las que se enfrentan las mujeres mexicanas se encuentra la desigualdad económica y se refirió a estudios en los que se revela que “el trabajo no remunerado es realizado mayormente por mujeres, lo que en muchas ocasiones representa una doble jornada laboral”. Agregó que “el 85 por ciento de la brecha salarial está asociada con discriminación por razones de género y no por diferencias de capital humano o capacidad”, además de indicar el que “las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres, realizando las mismas tareas”.
Por tales motivos, Márquez Alvarado explicó que es necesaria la creación de mecanismos sólidos y confiables que garanticen seguridad económica a las mujeres y sean apoyo para quienes buscan emprender o crear su propia fuente de empleo, “brindándoles en todo momento certidumbre, estabilidad y seguridad”.