Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

Rabat aprovecha la expulsión de una protesta de civiles saharauis para asfaltar el último trecho de la carretera con Mauritania y amurallar el acceso a una zona desmilitarizada… (elpais.com).

Comentario:

Donald Trump va de salida. ¡Perfecto! ¿Todos opinan lo mismo? No. En el ámbito internacional Israel lo va a extrañar. Trump ayudó a que tres países musulmanes establecieran relaciones con ellos. Los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y, más recientemente, Marruecos. En el caso de los dos primeros, la posibilidad de comerciar con Estados Unidos e Israel fue el factor de convencimiento. En el caso de Marruecos, Estados Unidos le prometió reconocer su derecho sobre el Sáhara Occidental, algo que han aspirado desde que en los 70´s España abandonó esa posesión. Recordemos un poco de ese conflicto.

Comencemos por ubicar a Sáhara Occidental. El país en el extremo noroccidental de África es Marruecos. Al sur de Marruecos está Sáhara Occidental, quien también tiene fronteras con Argelia (al noreste) y con Mauritania al este y sur. Más que país, la región es básicamente el extremo occidental del desierto del Sáhara. Es árida a más no poder, no posee fuentes de agua dulce y sus recursos naturales son fosfatos y otros minerales, ninguno de gran valor. La agricultura es casi imposible (algunas cuantas lluvias en la primavera) y la poca población (poco más de 500,000 personas) sobreviven de la pesca en el mar y de algo de turismo. Puede existir algo de petróleo y gas, pero sería en explotaciones marítimas y difíciles de extraer. Entonces, ¿por qué lo desea tan fervientemente Marruecos? Porque sirve de ruta norte-sur entre Marruecos y Mauritania. Marruecos como la entrada a Europa y Mauritania como la entrada a África Subsahariana.

En el siglo XIX, cuando las potencias europeas se repartieron los países africanos, España tomó posesión del Sáhara Occidental como colonia. Después de todo, las Islas Canarias están cerca de esa costa. En los 70´s del siglo XX, luego de la independencia de la mayor parte de los países africanos, España también decidió desprenderse de su colonia. Pero en lugar de dejársela a la escasa población de la región, se la entregó a Marruecos que la consideraba parte del país. Los pobladores no estuvieron de acuerdo y formaron el Frente Polisario para reclamar el territorio. Frente Polisario se forma de la expresión “Frente Popular de Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro.” El Frente inició la guerra de independencia contra Marruecos y Mauritania.

El Frente firmó la paz con Mauritania en 1979 y con Marruecos un alto el fuego en 1991. Ahí ambas partes se comprometieron a realizar un referéndum para determinar la independencia o la permanencia en Marruecos de la región. Pero nunca se realizó tal referéndum, primero porque no se sabía a quién preguntar (había más mercaderes en viaje que pobladores) y luego porque Marruecos decidió que debía conservarla. Construyó una carretera y un muro para aislar ataques del Frente Polisario. Con su política, Trump está condenando al Frente a ser una guerrilla sin derechos. Marruecos está feliz, Israel satisfecho y Trump puede alegar un logro internacional.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com