Por: Hugo Morales Lozano

Los memes son un excelente mecanismo visual para llamar la atención de la gente en redes sociales, se comparten cientos de éstos todos los días para causar humor, presentando situaciones que han coincidido (o podrían) en tu vida y/o en temas que son de tu interés. La política, el deporte y frases de películas/series son muy recurrentes en estas imágenes, el impacto ha sido tan importante que cada vez más las marcas optan por seguir esta tendencia para promocionarse en internet, es válido esa decisión, sin embargo, es necesario aclarar lo siguiente: “Marketing Digital no son memes”.

Hoy en día, la mejor forma de mantener contacto o buscar a tus clientes es por redes sociales, tus publicaciones deben estar orientadas a lo que quieres lograr con ellos, la mayor parte de eso va relacionado a ventas, pero es la imagen que expresas para que recibas reconocimiento en tu público objetivo, hacerles saber que existes y que pueden contar contigo… ¿Cuántas veces has acudido con alguien y/o visitado algún lugar porque lo viste en internet? Eso es marketing digital, y los memes pueden ayudarte a romper el hielo, pero el exceso de éstos pueden llevarte a la informalidad, a una imagen menos atractiva o a la confusión de tus clientes, no se sabrá si lo que haces es vender o burlarte de la gente (mucho ojo con eso).

Por lo general, los usuarios no entran a redes como Facebook o Instagram para comprar, están ahí para distraerse, estar en comunicación con los suyos y compartir información que les resulta interesante o divertida, ahí es donde entran los memes y el “por qué” la gente pasa mucho tiempo en estas plataformas, siendo éstas dos grandes oportunidades para los negocios que deseen publicitarse, si eres una cafetería podrás llamar la atención con imágenes de tus promociones o con un meme explicando “por qué tus promos son geniales”, es aquí donde puedes lograr el equilibrio.

Dicho esto, los memes pueden encajar en tu estrategia de comunicación en internet, pero no pueden ser considerados como un sinónimo de marketing digital, de hecho es una herramienta derivada de ese mismo llamado “meme marketing”, cuya función es entretener a tus seguidores relacionando tu marca con situaciones cotidianas, como una forma divertida de impulsar la venta, no les estás diciendo “cómprame” literalmente, sino que los estás invitando a vivir la experiencia a través de una imagen que ha sido viralizada.

Sitio web: www.molonetmx.com

Facebook, Instagram y Twitter: @molonetmx

LinkedIn: Hugo Morales Lozano